Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Eli, una mujer que decidió romper el patrón de violencia familiar

Published

on

* Resistió a los distintos tipos de violencia y pudo soportar la brutalidad de su esposo, que hasta en ella misma despertó su instinto de sobrevivencia, hasta atreverse a combatirlo y tomar el valor de salir de una relación destructiva, su única ayuda fueron sus amigas.

 

Lidia López/Poza Rica

 

La violencia que recibía de manos de su propio esposo provocó que despertara su instinto de sobrevivencia, eso afectó a sus hijos y están aprendiendo a sanar las heridas gracias a la ayuda de las amigas de Eli, una mujer que rompió con el patrón de vida que desde su infancia prevalencia en el seno familiar.

 

Eli es una mujer que pertenece a una familia de seis hijos y lamentablemente perdió a su madre a temprana edad, había cumplido 39 años y tras dos uniones sentimentales, la violencia le acechaba hasta que la muerte de su séptimo hijo le advirtió la presencia de diabetes y cáncer que la consumieron de forma repentina, sin poder tener una alternativa para recuperarse.

 

Ante ese patrón de vida, Eli decidió emprender su camino y se casó a los 18 años con su primer novio. Desde esa etapa detectó que era un hombre posesivo pero creyó que el cambiaría cuando ya vivieran juntos. Lamentó que la violencia escaló todos los niveles y hasta la familia de su esposo participaba en los actos de barbarie contra su integridad.

 

Soportó 17 años de golpes, en los cuales dos ocasiones pudo perder la vida. Nadie, mi sus vecinos, intervinieron para salvarla. Solo dos menores de edad que ella ama tanto estaban junto a ella, llorando y creyendo que su madre ya estaba muerta.

 

Pero un día, Eli se armó de valor. Todo surgió cuando su agresor pretendió desquitarse con uno de sus hijos. Eso, provocó en ella el instinto de protección a uno de los amores de su vida y se animó a enfrentar a su esposo con violencia. Tomó un objeto pesado y su cerebro se programó para atacar con todas sus fuerzas, hasta estrellarlo en la cabeza del hombre y lograr derribarlo. Le dio miedo la escena y salió del hogar que se había resistido abandonar por no perder las comodidades materiales.

 

«Sentí el instinto por matar, ya era así como que un gatito que le aplastan la cola y reacciona. Si él llegaba y me agredía, me sacaba a la calle y me rompía todo. Al otro día era limpiar, y al siguiente día era de no pasa nada y yo pensando que la persona iba a cambiar, muchos años viví asi», dijo.

 

Eli recuerda que entre esos actos de violencia, su suegra también participó. Además de insultos, apoyó en la agresividad física de la cual fue víctima. Sin embargo, Eli elimina de su mente todo sentimiento de rechazo hacia esa otra mujer, porque también reconoce que de ella aprendió a trabajar y con ello tuvo las herramientas para emprender una nueva vida cuando decidió dejar ese hogar, dónde su suegra le decía: «ni modo, aguantate. Aquí tienes techo y comida, no vas a padecer».

 

Actualmente, Eli analiza las causas de la violencia en su esposo. Fue tratado con violencia en su hogar, sus hermanos sufrían del rigor de sus padres porque era parte de su disciplina, pero el fue el único que no recibía golpes porque su madre le consideraba un niño débil y decidió protegerlo. Sin embargo, al crecer decidió aplicarlo en su pareja.

 

Gracias a los consejos de sus amigas cercanas, Eli rompió con el patrón de violencia que le aquejaba desde su infancia. No pudo acudir con un psicólogo y solo con sus deseos de mejorar la calidad de vida secó sus lágrimas para enfrentar la vida.

 

En su experiencia con autoridades que tienen la responsabilidad de atender los casos de violencia de género, Eli dijo que acudió a la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) especializada en el ramo y el mismo personal se resistió a recibir la denuncia, hasta convencerla que no era necesario. Ante la niña respuesta, busco el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y tampoco fue atendida, no recibió orientación y recibió como respuesta que su agresor actuaba con violencia en ella porque «le faltaba amor» y era una persona enferma que necesita atención que ella debía darle.

 

Para Eli, su experiencia de vida no tivo el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cómo actualmente las generaciones de jóvenes que tienen mayor acceso a la información y la orientación sobre que hacer y dónde acudir, pero también que responder cuando te pretendan negar el derecho a recibir justicia.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Interviene FGE en protesta por obstrucción de labores en SESVER 

Published

on

By

* Segundo día de la toma de oficinas y personal de salud atendió en las afueras de sus instalaciones.

 

Lidia López/Poza Rica

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó este jueves intervención en el conflicto entre Trabajadores de Vectores y la Secretaria de Salud de Veracruz ya que las medidas de presión por inconformidad se extendieron lo que afecto a los usuarios.

 

Con la toma de instalaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, que realizaron integrantes de la Sección 70 del SNTSA, la dependecia ocupo el recurso ante la FGE por la obstrucción de labores administrativas de los programas de atención a la salud.

 

El objetivo es escuchar la versión de los trabajadores inconformes, por ello realizaron entrevistas y diligencias, lo que forma parte de un protocolo a través de la entrevista ministerial en el lugar donde se afectaron las jornadas de actividades en las distintas oficinas de Sesver en la entidad veracruzana, como ocurrió en la Jurisdicción Sanitaria No 3, con sede en Poza Rica.

 

Cabe reiterar que la Secretaría de Salud de Veracruz informo a través de un comunicado que se cuenta con diálogo abierto para atender al grupo de trabajadores de vectores sindicalizados y llegar a un acuerdo en favor de ambas partes.

Continue Reading

Poza Rica

Denuncian a profesional de la salud mental por acoso sexual

Published

on

* La víctima refiere que su agresora ocupo su informacion personal para sus objetivos.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Bajo una relación paciente terapeuta, una mujer resultó víctima de una profesional de la salud mental y holistica, quién a través del programa de Constelaciones Familiares, ocupó la información que por ética debió proteger para practicar el acoso sexual.

 

De acuerdo con la denuncia establecida en la Fiscalía General del Estado, según numeral 43012024-f2, reconocida activista de la diversidad sexual y feminista interpuso el recurso legal contra quién señala como su agresora.

 

Luego de darlo a conocer en sus redes sociales, Indira «N» expuso su caso el cual comenzó al contratar los servicios profesionales de quién hoy le afecto en su vida personal, cuando la intención era ser profesional en el ramo holistico.

 

«Se convierte en una relación de maestra a alumna, al yo tener la inquietud de formarme como terapeuta holistica. Pero, desde hace un par de meses las cosas se pusieron muy extrañas y me aleje de esta persona por esa razón y a partir de ahí comenzó a enviarle mensajes a mi esposa, le ha enviado a otras personas amenazandolas y que se alejen de mi, inventando que tiene una relación amorosa conmigo y que va atentar contra su salud mental si no se alejan de mi».

 

Advirtió que la persona señalada por acoso obtuvo acceso a su información digital por medio de la plataforma WhatsApp.

 

«No sé cómo lo hizo, clono mi teléfono y tomo toda la información personal, tuvo acceso a los redes sociales, a mis cuentas de mensajería y es por eso que decidí poner la denuncia», expresó.

 

Indira es una joven mujer reconocida en esta ciudad, y depósito su confianza en quien le preparaba para aprender diversas terapias que son de ayuda para la formación mental, emocional y psicológico.

 

Dijo que antes de proceder a la denuncia por acoso sexual y la intromisión a su vida privada, lo cual perjudica su entorno personal y profesional, por el temor de sufrir agresiones físicas o verbales y después de acudir a la instancia conciliatoria, donde la demandada no acudió, se procedió a la denuncia en la Unidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado para que se deslinden las responsabilidades correspondientes y frenar posibles actos de violencia.

Continue Reading

Poza Rica

Durante sequía también aumenta riesgo de dengue 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

En la temporada de sequía ha incrementado el riesgo de generación de criaderos del mosco transmito del dengue por el almacenamiento de agua que realizan familias en el interior de sus hogares, alertaron médicos de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Poza Rica.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Heriberto Jaime Méndez Cruz confirmó que en las últimas semanas se han presentado casos de dengue en Poza Rica y municipios aledaños, mismos que se han controlado y pacientes estabilizados.

 

“Los casos que se han presentado son aquí en Poza Rica, unos en Papantla, uno en Coatzintla y ya todos los hemos trabajado entonces seguimos recomendando a la gente que mantengan limpios sus patios, sus depósitos de agua”, expresó.

 

En esta temporada de sequía almacenar agua en recipientes en el interior de los hogares puede convertirse en criadero del mosco transmisor.

 

El doctor, Ramses Arenas Rojas resaltó que es necesario reforzar medidas preventivas ante la temporada de lluvias que próximamente comenzará y que es cuando más riesgo de propagación existe.

 

“Actualmente tenemos un problema de desabasto de agua, estamos peleandonos por el agua, mucha gente tiene agua almacenada y es el lugar ideal para el desarrollo del Aedes Aegyptus, entonces tenemos ya el problema en estos momentos”, expresó.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-