Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Estado

*Alcalde de Jalacingo al Padrón de Violentadores

Published

on

*TEV determinó que incurrió en violencia de género, en contra de la síndica, Concepción Bandala Martínez

 

Redacción/Xalapa, Ver.

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó que el presidente municipal de Jalacingo, Roberto Perdomo Chino permanecerá inscrito durante 24 meses en el Catálogo Nacional de Sujetos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género.

En la sesión del pasado 28 de agosto se acreditó que el funcionario municipal sí incurrió en violencia política en contra de la síndico dela ayuntamiento, Concepción Bandala Martínez.

De acuerdo a las resoluciones de los expedientes TEV/JDC/19/2023, TEV/JDC/26/2023, TEV/JDC/30/2023 y TEV/JDC/69/2023 asuntos en los que ya se había actualizado que el alcalde llamara a sesión de cabildo a la síndico, se repitieron las acciones del acto reclamado.

La ponencia estimó que se acredita la violación política en razón de género por parte del Presidente Municipal del Ayuntamiento en cuestión, “por tanto ante la actualización de esta conducta es dar vista al OPLE y al INE con la finalidad que incluyan al ciudadano Roberto Perdomo Chino por la temporalidad de 24 meses al Catálogo Nacional de Sujetos Sancionados por Violencia Política en Razón de Género”.

Durante la Sesión se declaró fundada la queja de la funcionaria municipal quien procedió a realizar la denuncia el pasado 20 julio en el que describió que el alcalde obstaculiza sus labores, además de dar a conocer que supuestamente su salario es menor al de otros funcionarios de esta alcaldía.

“Se le ordena citar adecuadamente a la actora a las sesiones de cabildo, mientras que al Ayuntamiento se le ordena modifique su presupuesto de egresos 2023 para que reajuste las remuneraciones de la actora y realice el pago retroactivo a partir de una modificación presupuestal con fecha 16 de junio”.

El pasado 25 de enero, la síndica Concepción Bandala Martínez, dio a conocer que procedió legalmente contra el alcalde Roberto Perdomo Chino, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y el tesorero municipal, Juan Pablo Becerra Hernández, por presuntos actos de corrupción, acoso y amenazas de muerte.

La funcionaria municipal explicó que hizo públicas denuncias de corrupción contra regidores y el tesorero municipal, por la compra de un terreno en litigio en la localidad de Xalame, para la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable.

A partir de este caso, supuestamente comenzaron las amenazas y posterior a ello, la violencia política en razón de género, por ello decidió interponer las quejas ante el Tribunal Electoral de Veracruz, donde se determinó que el alcalde incurrió en estos actos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Habitante de Coyutla es reconocido como tesoro humano vivo de Veracruz

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

El danzante tradicional y casero de los danzantes “Tejoneros”, Antonio Salazar Jiménez fue nombrado como uno de los cinco tesoros humanos vivos de este 2024 en la entidad por parte de la Secretaría de Cultura de Veracruz (Secver).

 

Es originario de la comunidad de La Chaca, municipio de Coyutla, y considerado portador de saberes ancestrales en el ámbito de las artes del espectáculo como danzante.

 

Fue criado desde niño en las labores del campo y ha dedicado gran parte de su vida a enriquecer la cultura totonaca y a promover el cuidado del medio ambiente.

 

Como miembro activo del Concejo de Ancianos de la Comunidad de Danzantes y Músicos del Totonacapan, lidera ceremonias rituales tradicionales y promueve la protección de la naturaleza.

 

Este nombramiento tiene como objetivo promover el reconocimiento de las personas portadoras de las manifestaciones culturales que constituyen la identidad de las comunidades, así como fomentar la transmisión intergeneracional de los conocimientos y técnicas tradicionales que preservan el patrimonio de la entidad veracruzana.

Continue Reading

Estado

Impulsan creación de nuevo museo en Álamo Temapache

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

La construcción de un nuevo museo está siendo promovida en el municipio de Álamo y con en el que se busca fortalecer la promoción de la cultura huasteca en el norte de Veracruz.

 

Este museo estará ubicado en el palacio municipal y se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se encargará de verificar que las instalaciones cumplan con los requisitos adecuados para albergar una colección de piezas arqueológicas encontradas en el municipio, las cuales revelan su rica historia.

 

El museo formará parte integral de las obras de remodelación del palacio municipal y convertir este espacio también como una oferta para visitantes y turistas en Álamo.

 

Cabe destacar que autoridades locales destacaron que será un atractivo cultural adicional para los visitantes, complementando otros destinos como el museo en Hidalgo Amajac y el recinto de Cinco Poblados Las Flores.

 

Recientemente, se llevó a cabo una reunión entre representantes del INAH con la Presidenta Municipal de Álamo, Blanca Lilia Arrieta Pardo y la Dirección de Obras Públicas para revisar los detalles de este proyecto.

Continue Reading

Estado

“Que se serene y comparezca”, recomienda Manuel Huerta a Miguel Ángel Yunes Márquez 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

“Que no tenga miedo que se serene el que nada debe nada teme” aconsejó el Senador electo de Veracruz, Manuel Huerta Ladron de Guevara a su homólogo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Destacó que Miguel Ángel Yunes Márquez debe comparecer y aclarar los señalamientos por su presunta responsabilidad en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

 

“A mí cuando me han acusado e ido y aquí estoy…si la libra pues ya nos veremos en el Senado” agregó.

 

Criticó que el senador electo por el PAN haya acudido a Estados Unidos para atenderse el problema de salud que señala enfrenta.

 

“Para qué va a Estados Unidos, que vaya al ISSSTE, dice que su papá lo dejó muy bien pues que tenga miedo”expresó.

 

Manuel Huerta Ladron de Guevara estuvo durante la tarde de este jueves en Poza Rica en donde encabezó una asamblea informativa en relación a la reforma al poder judicial.

 

Afirmó que es una necesidad esta reforma y estas asambleas sirven para aclarar dudas, mitos y la mala información que asegura se ha dado en torno a la misma.

 

Uno de los planteamientos de la reforma dijo es acabar con salarios excesivos para magistrados y jueces dentro del poder judicial de la Federación.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-