Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Coatzintla

Descubren obra «fantasma» de 1.8 mdp en Coatzintla

Published

on

* Vecinos de la calle Xalapa, en la colonia Veracruz, quieren ver reflejado el recurso que ante ORFIS se presenta como obra entregada desde la segunda administración de César Ulises García Vázquez, como presidente municipal de Coatzintla.

Lidia López/Coatzintla

Durante el mes de marzo y abril, los vecinos de la colonia Veracruz han buscado ser atendidos por el alcalde de Coatzintla, César Ulises García Vázquez, ya que le piden que se concluya la pavimentación de la calle Xalapa, la cual se presentó ante el Órgano de Fiscalización (ORFIS) del Estado de Veracruz como una obra «fantasma» realizada y entregada a los habitantes y hasta la fecha no cuentan con el servicio.

Los afectados enviaron por oficio su petición con fecha del 22 de marzo del 2023:

«El Comité encabezado por María Pérez Hernández como Presidenta de Colonia y Patricia Hernández Daniel como Secretaria de Colonia; buscamos hacer valer nuestro “Derecho de Petición” como ciudadanos mexicanos, como habitantes de esta colonia y que el Articulo 08 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos confiere para poder ser atendidos como lo indica el Articulo 13 inciso B de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz…“Ser atendidos por las autoridades municipales en todo asunto relacionado con su calidad de habitantes” y así presentarle nuestra petición de lograr en este año 2023 la conclusión en su totalidad de la construcción del pavimento hidráulico de la Calle Xalapa de la Colonia Veracruz del municipio de Coatzintla, así como la sustitución de la red de drenaje, alumbrado y guarniciones de la misma, resaltando con esta carta, nuestro interés de participar en la realización de esta obra pública, la cual nos provee como veracruzanos el Articulo 16, fracción III de la ley estatal mencionada».

De manera respetuosa, a pesar de que descubrieron en el mismo ORFIS (según consta via digital en el link: http://sistemas.orfis.gob.mx/SIMVERP/Obra/Detalles/19456 ) que el total de la calle Xalapa se presentó durante la segunda administración municipal de César Ulises García Vázquez como obra concluida en octubre del 2015 con un costo de 1 millón 800 mil pesos, dónde incluye pavimentación, banquetas y guarniciones, así como red de agua potable, le solicitaron que esto se resuelva en favor de las mil personas que en ese entonces declaro como edil que resultaron beneficiadas

«Queremos subrayarle nuestro interés de lograr un cordial, pacífico y respetuoso acuerdo con usted para que sea posible esta obra, pues tenemos conocimiento que nuestra calle, que no se encuentra pavimentada, ya lo aparece como si lo fuese ante el Ayuntamiento que usted encabeza, según el área de Obras Publicas del mismo, así como también, motivados por crear una cultura de transparencia que promueve la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica vigente del Estado, confirmamos esto en la Plataforma del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en el ejercicio del año 2015 durante su segunda administración municipal, obra que se expone haber sido realizada bajo el FONDO DE APORTACIONES PARA LA INFRAESTRUCTURA SOCIAL MUNICIPAL Y DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DEL DISTRITO FEDERAL, con una fuente de financiamiento de $1,800,000.00 / UN MILLON OCHOCIENTOS MIL PESOS MEXICANOS 00/100 y con una fecha de inicio de la obra del día “02 de
Marzo de 2015” y con fecha de conclusión de la obra el “31 de Octubre de 2015”, cuando desgraciadamente no fue concluida en su totalidad y hay un gran tramo aun sin pavimentarse, en donde al menos 10 vecinos de nuestra colonia sufren las consecuencias en épocas de lluvias; recalcando, que se expone en el ORFIS que habría 1000 beneficiarios y realmente no es así».

Las características de la obra que ante ORFIS se presentó como calle concluida, advierte que se ocupó un recurso de 1 millón 439 mil 109 pesos con 05 centavos, con una fuente de financiamiento de 1 millón 800 mil pesos, para realizar la pavimentación en mil 800 metros cuadrados, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, dentro del programa de Urbanización Municipal.

Incluso, se presentaron gráficas que no corresponden a la calle Xalapa, la cual se ubica entre las calles Josefa Ortiz de Domínguez y Guillermo Prieto de la colonia Veracruz.

La construcción de pavimentacion para la calle Xalapa beneficiaba también a familias de la vecina colonia De la mujer ya que niñas y niños de los dos asentamientos acuden a la Escuela Primaria Bilingüe Profesor Gregorio Zeinos Jiménez, y esa obra debió evitar el riesgo de caminar por el libramiento Bicentenario, donde pasan vehículos.

«Hacemos esta petición, como coatzintecos que queremos una mejor vida para nosotros mismos, pero sobre todo, para nuestras familias, pues creemos que estará de acuerdo usted, de que todos los seres humanos merecemos vivir en un lugar digno y como lo manda el Lic. Andrés Manuel López Obrador…“No dejar a nadie atrás, ni dejar a nadie afuera”.

El oficio que enviaron al alcalde de Coatzintla no tuvo respuesta. Los vecinos de la calle Xalapa lo fueron a buscar personalmente y, en la primera ocasión les pidió intercambio de números telefónicos con el secretario del ayuntamiento pero, eso también fue trunco. Nuevamente insistieron en buscarlo al palacio municipal y el personal de confianza del alcalde César Ulises García Vázquez les niega la presencia del edil o que no les puede atender.

Los vecinos de la calle Xalapa pagan impuestos municipales como el predial y la mayoría cumplió cabalmente con este pago, por ello han sido responsables en llevar a cabo su deber como ciudadanos pero lamentablemente no reciben el mismo trato de parte del alcalde César Ulises García Vázquez, quién por tercera vez es presidente municipal y en su segunda administración es que está obra «fantasma» no fue realizada pero si presentada cómo concluida y entregada ante una institución que ante el cumplimiento a la Ley de Transparencia les permitió a los afectados saber que el dinero público que ocupó el alcalde no fue para la colonia Veracruz.

 

Coatzintla

Su ex pareja le quemó su casa y hasta la de sus vecinos 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Un incendio provocado la noche del pasado lunes consumió dos viviendas y aunque no se reportaron personas lesionadas sus habitantes señalan lo perdieron todo en la calle Violeta de la colonia Jardines de Coatzintla.

 

Nubia Karina Cruz Santiago, afectada, indicó que fue su ex pareja quien provocó el incendio en su vivienda, pues momentos antes le llamó para amenazarla.

 

“Él me llamó y me amenazaba, yo me salí de la casa porque no quería discutir con él y por lo que sé forzó la entrada y prendió lumbre y pasó a afectar también a mis vecinos…ahorita lo único que pido yo es justicia que pague que pague porque tiene que pagar lo que hizo porque yo no estoy de acuerdo con lo que hizo porque casi mata a mis vecinos, y pues hasta yo en mi conciencia me hubiera llevado una muerte de niños y inocentes que no tienen la culpa”, expresó.

 

German Morales, Habitante de la casa alcanzada por el fuego mencionó que desafortunadamente perdieron todo en la vivienda, pero por fortuna lograron salir a tiempo cuando detectaron que la casa del lado estaba con llamas.

 

“En la noche como eso de las 10 de la noche se empezó a encender la casa de la vecina que fue provocado el incendio y nos pasó a afectar también en nuestra casa, se incendió todo, se quemó todo se perdió todo, refri, mesas, ventiladores, ventilador de techo, todo todo se quemó estufa, algunos cilindros explotaron”, manifestó.

 

Han recibido el apoyo de algunas personas altruistas pero esperan que alguna autoridad les brinde ayuda para nuevamente reconstruir sus casas.

 

Mientras que el presunto responsable de provocar el fuego fue denunciado por su ex pareja por tentativa de feminicidio y está siendo buscando.

Continue Reading

Coatzintla

Acuden a que les den planazos de machetes en Coatzintla 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Miles de asistentes registró la carrera del 154 Aniversario de la Comparsa de Judíos en Coatzintla y que en esta temporada de Semana Santa ciudadanos voluntarios son planeados con machetes y ortiga como muestra de arrepentimiento a sus pecados.

 

Este es uno de los eventos populares más importantes en la zona durante la Semana Santa y personas de todas las edades se reúnen en el parque central de la cabecera municipal de Coatzintla para su realización.

 

Los corredores sin importar el sol y calor avanzaron entre la multitud que atestiguó el desarrollo de esta actividad.

 

Sin mayores incidentes avanzó el contingente principalmente integrado por jóvenes que cabe señalar muchos deciden participar como promesa personal propia de sus creencias o fe.

 

La corrida concluyó con la “detención” de Judas –elaborado en cartón- y llevado en burro hasta el camposanto “Santiago Apóstol” en donde fue ante la expectación de los ciudadanos.

 

Varios participantes quedaron exhaustos por la corrida, con las muestras de los golpes y marcas en espaldas y brazos como muestra de su fe.

Continue Reading

Coatzintla

Vigilan áreas para bañistas en río Cazones 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno fueron desplegados en las zonas para bañistas en el río Cazones que en esta temporada de Semana Santa son de las más visitadas en Coatzintla.

 

Personal de Protección Civil, Salud, Policía Municipal y de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, dieron el banderazo de Inicio del Operativo por Vacaciones de Semana Santa período 2024 en Coatzintla, la región.

 

El objetivo es lograr saldo blanco protegiendo a visitantes y residentes en este periodo vacacional en el que se exhorta a respetar las indicaciones de autoridades, sobre todo las restricciones de áreas para bañistas.

 

Se realizan recorridos en comunidades cercanas al márgen del Río Cazones uno de los puntos más concurridos tradicionalmente, además de carreteras estatales del área para informar sobre el arranque de este esfuerzo institucional en el que se espera abatir las incidencias.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-