Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
El ingreso del frente frío número 19 en Poza Rica provocó la caída de al menos un árbol, interrupción en el servicio de energía eléctrica en algunos sectores y la activación de un refugio temporal ante el efecto de norte, lluvias y un marcado descenso en la temperatura.
El director de protección civil municipal, Carlos Escudero Alarcón indicó que se han realizado recorridos en diversos sectores de la ciudad para detectar puntos de riesgo o afectaciones y se revisa sobre todo las condiciones de postes, árboles, anuncios, cables.
A un día de la “noche buena” en Poza Rica y la región el frente frío 19 provocó un descenso en la temperatura y se prevé que disminuyan más durante lo que resta del fin de semana.
Entre las afectaciones destaca la caída de un árbol en la avenida Pozo 13, al interior de una privada y que provocó daños a un vehículo pero no se reportan lesionados.
Además de la interrupción del suministro de energía eléctrica en diferentes puntos de la ciudad y en donde ya las brigadas de la CFE trabaja para restablecer el servicio.
El Ayuntamiento de Poza Rica, a través de la Regiduría Décimo Primera y la Dirección de Protección Civil, activó el Refugio Temporal ubicado en las instalaciones de Casa de Cultura, frente al Gimnasio Municipal.
Se esperan lluvias fuertes y un evento de “Norte” violento con rachas que pueden superar los 100 kilómetros por hora para este Fin de semana de Noche Buena y Navidad.
Autoridades exhortaron a las y los pozarricenses a protegerse de las condiciones adversas climatológicas, autoridades municipales emitieron las siguientes recomendaciones: reforzar la techumbre de las viviendas y otras estructuras endebles, abrigarse, evitar corrientes de aire y pérdidas de calor.
De igual manera, se aconseja evitar usar por tiempos prolongados medios de calefacción para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, así como prestar especial atención a niños menores de 5 años, personas adultas mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y mascotas, ya que ellos son más susceptibles a los efectos del frio.
Es importante seguir las recomendaciones y tomar las medidas precautorias pertinentes para evitar ponerse en riesgo. En caso de emergencias derivadas de los cambios climatológicos, hay que hacer uso del número de emergencia 911 o al 782 82 6 34 03.