Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Estado

Reciben UPAV y CEDH recomendación de la CNDH por derechos de una estudiante

Published

on

 

Lidia López/Tuxpan

En Tuxpan, una estudiante de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Popular Autónoma Veracruzana (UPAV) solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por ser violados sus garantías para recibir el derecho a la educación en el 2019, pero la resolución no fue considerada satisfactoria y la Comisión Nacional dirigió recomendación para las dos instituciones.

Por ser violados los derechos a la petición y la educación pública gratuita, la ciudadana tuxpeña procedió contra la sede de UPAV de su programa de estudios, luego que desde el 18 de mayo del 2019 se le impidió el acceso a las instalaciones.

Esto surgió cuando la aprendiente de UPAV solicitó por escrito ser contemplada a la exención de pago de reinscripción al segundo trimestre de su preparación académica y la respuesta se le otorgó de manera verbal.

De esto derivó, además, que fue dada de baja pese a que la ficha de depósito de pago estaba vencido y que renovarle uno nuevo sería un proceso administrativo lento.

Al concluir el segundo cuatrimestre en abril del 2019 y tras haber acudido con regularidad a sus clases presenciales, así como la entrega de actividades a sus profesores solidarios, es cuando le impiden el ingreso a clases, señalándome nuevamente que estaba de baja pero contradictoriamente si se le permitía hacer pagos, pero no sus calificaciones.

Ante los hechos, acudió a la CEDH, organismo que determinó sin procedente la investigación que se realizó en su caso, asegurando que no había violaciones a sus derechos por la educación.

Al no ser a su satisfacción, la agraviada procedió al recurso de impugnación con la CNDH ya que no había argumentos fundados y motivos a detalle.

Fue que la CNDH dirigió la recomendación 25/2022 a la Junta de Gobierno de UPAV y a la presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto, por vulnerar los derechos de petición y a la educación, luego de abrir expediente y recabar documentos y evidencias que acreditaron que la UPAV vulneró el derecho humano a la educación, al obstaculizar la permanencia de la aprendiente en sus estudios de licenciatura al condicionar el pago de una aportación voluntaria.

Cabe mencionar que a ello se considero que se violó el derecho de petición y a una pronta respuesta, el derecho humano a la seguridad jurídica y el principio de legalidad.

Se observó también que la CEDH se limitó a argumentar que la autoridad responsable emitió una respuesta, sin que se analizara a fondo lo que implicaba la garantía y la efectividad del derecho de ella víctima.

Entre otras inconsistencias, la UPAV tampoco aportó evidencias oficiales que demostrarán motivos para dar de baja a la estudiante en la plataforma de la institución.

Se está en espera que la UPAV atienda la recomendación para revalidar los derechos de la estudiante de la licenciatura de Trabajo Social.

Estado

Pone mano dura Secretario de Salud en Poza Rica

Published

on

Lidia López/Poza Rica

El titular de la Secretaria de Salud de Veracruz y director general de los Servicios de Salud, Gerardo Díaz Morales, llegó a esta ciudad de manera intempestiva para recorrer instalaciones del Hospital Regional de Poza Rica y de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, en medio de una supervisión que también realiza el gobierno federal.

A casi un mes de haber tomado protesta al cargo, Gerardo Díaz arribo al hospital regional, el cual es considerado el más importante de la zona norte de Veracruz por el número de usuarios que atiende.

En este recorrido que fue a puerta cerrada y sin permitir el acceso a la prensa, el secretario de Salud hizo una supervisión minuciosa del edificio, ingreso a cada rincón, incluyendo las especialidades, laboratorios clínicos y urgencias, dónde pudo conocer directamente las necesidades y las demandas de los pacientes y sus familiares.

Para cerrar su visita a este hospital, acompañado del director Rubén Vázquez García, conoció el Capasyts.

Trascendió que el director recibió fuerte llamado de atención del secretario de Salud, ante el personal y pacientes, ya que no se contaba con reactivos para pacientes que requerían análisis clínicos.

De acuerdo con trabajadores del nosocomio, el funcionario estatal encontró que no hay muebles en varias áreas, falta de medicamentos, de hemoglobina glucosilada, aparatos descompuestos, sin red telefónica, baños descompuestos y puertas caídas.

Luego de realizar está inspección, Gerardo Díaz Morales tenía programada una reunión con personal de la Jurisdicción Sanitaria No 3, pero ante la presencia de los medios de comunicación, se realizó cambio de sede a este encuentro que comenzó a las dos de la tarde.

Lamentablemente no hubo acceso a la prensa pese a que se solicito a las autoridades de las instituciones del hospital regional como de la jurisdicción sanitaria no. 3 para poder realizar una entrevista al secretario de Salud, Gerardo Díaz.

Cabe mencionar que los trabajadores del Hospital Regional han tenido que luchar por sus derechos laborales sin apoyo de los sindicatos que deberían representarlos y han procedido hasta demandas legales contra el director Rubén Vázquez García por diversos argumentos, cómo el acoso laboral y contratación de personal que no cumple con las normas que rigen a la propia Secretaria de Salud de Veracruz.

Continue Reading

Estado

Morena buscará seguir contando con la confianza de los veracruzanos: Esteban Ramírez Zepeta

Published

on

* «Con la actual dirigencia y gracias a la confianza de los Veracruzanos, nuestro movimiento ha arrasado en las elecciones locales y federales», dice Ramírez Zepeta.

Redacción/Xalapa

“Seguiremos buscando contar con la confianza de los veracruzanos, como nos la han otorgado hasta ahora”, señaló el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta, quien aseguró que es debido a esta confianza que el partido ha arrasado en las elecciones que ha participado en los últimos años.

“Según datos oficiales, no los nuestros, en 2017 se ganaron 17 de 212 alcaldías, mientras que en el 2021, con la dirigencia actual se quintuplicó llegando a 99 de las 212 alcaldías en el estado, dejando claro que en Veracruz, Morena sigue avanzando en congruencia a sus ideales y principios” afirmó el delegado estatal de Morena en funciones de presidente.

Reiteró que con la actual dirigencia el partido ha arrasado en las elecciones locales y federales, y tiene la confianza de que el movimiento, con unidad y organización, saldrá fortalecido del proceso interno que atraviesa.

Sobre dicho proceso, comentó que será este sábado 30 de julio que se realicen las 20 asambleas distritales en las que se definirán quiénes serán los nuevos consejeros estatales.

Continue Reading

Estado

Los tres niveles de gobierno impulsan el desarrollo de Poza Rica

Published

on

 

* El presidente de la República, el Gobernador de Veracruz, la Secretaria de Energía y el alcalde de Poza Rica visitaron el complejo petroquímico “Escolín”.

Poza Rica, Ver. – Los mandatarios de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, visitaron el complejo petroquímico “Escolín”, a fin de evaluar y aprovechar su potencial, dentro del itinerario de la gira de trabajo por el estado que lleva a cabo el Presidente de la República Mexicana, Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Fue este 16 de julio donde se dieron cita en el lugar el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitláhuac García Jiménez; la titular de la Secretaría de Energía, Ing. Rocío Nahle García; el Presidente Municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, y el Director Nacional de Pemex, Octavio Romero Oropeza entre algunos pocos invitados.

Cabe mencionar que dicho complejo petroquímico ha estado en el abandono por más de 15 años, así que la posibilidad de un nuevo proyecto que reactive sus instalaciones representa un gran potencial para el desarrollo económico de la zona.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - vivaPublicidad