Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Universitarios realizaron la Expo Sustenta 2023 

Published

on

Expo Sustenta 2023 en la región Poza Rica-Tuxpan

EXTRACTO:

La Coordinación Regional para la Sustentabilidad en la región Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana (UV), realizó la Expo – Sustenta 2023 “Consume Sano Consumo Cercano”, con el objetivo de crear conciencia sobre el respeto, el valor y el cuidado a la vida, a partir del consumo de acuerdo a las posibilidades económicas y fortaleciendo la economía local.

Se presentaron proyectos como alternativas sustentables por parte de estudiantes de diferentes facultades.

La vicerrectora Liliana Cuervo López hizo un llamado a los universitarios a hacer conciencia de su actuación como ciudadanos.

 

Redacción/Poza Rica, Ver.

La Coordinación Regional para la Sustentabilidad en la región Poza Rica-Tuxpan organizó la Expo Sustenta 2023, con la finalidad de hacer conciencia entre la población para fortalecer la cultura de la compra responsable para aminorar el impacto ambiental y fortalecer la economía regional.

Esta actividad dio inició en la sala de videoconferencias de la USBI, en este recinto la vicerrectora Liliana Cuervo López destacó que la finalidad del evento fue buscar que todas y todos los universitarios participantes, hagan conciencia de su actuación como ciudadanos.

Una alternativa sustentable y responsable es consumir productos locales lo que contribuye a mantener e impulsar la economía de la región y la comunidad. “Con esta alternativa se busca promover la preservación del ambiente y otros factores que nos benefician como sociedad”.

Participaron los secretarios Académico y de Administración y Finanzas en la región César Enrique Martínez Sánchez y Nayheli Grajales Méndez respectivamente, Blanca Inés Aguilar Frías coordinadora Regional para la Sustentabilidad, Jesus Eduardo Palomino Martínez director de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), sede el evento.

La coordinadora Regional para la Sustentabilidad María Inés Aguilar Frías destacó la importancia de la participación de la comunidad universitaria en actividades desde una perspectiva crítica y consciente, que ha permitido el crecimiento de las redes de CoSustenta en el campus Poza Rica.

En las actividades realizadas sobresalieron los proyectos presentados por estudiantes de diferentes Programas Educativos, como el Circulo de Lectura implementado por estudiantes de la Licenciatura de Dirección Estratégica de Recursos Humanos de la Facultad de Contaduría presentaron El Circulo de Lectura para estudiantes, Elaboración de salsas y un taller para preservar la lengua Tepehua.

Asimismo, se llevaron a cabo conferencias y charlas por parte de académicos, artesanos y productores de la región

Margarita Rodríguez Valdez explicó que como originaria de la comunidad Pisaflores del municipio de Ixhuatlán destacó que el proyecto se realiza en equipo y tiene como objetivo preservar la lengua Tepehua, que en la actualidad se está perdiendo.

En el stand de Ingeniería Ambiental los estudiantes mostraron cómo se elaboran insecticidas, jabones, limpiadores, gel de manos, aromatizantes y repelente con flores y plantas, para reducir la huella ecológica.

Marisa Jiménez Cristóbal coordinadora de la Licenciatura en Enseñanza de las Artes (LENA), explicó que la Expo Sustenta permitió mostrar cómo se experimenta con diferentes técnicas y materiales como plantas y frutas para elaborar combinaciones de colores y texturas.

La idea es descubrir otros materiales en base a las investigaciones que realizan los estudiantes, más allá de trabajar con el oleó y pastel, es importante para los alumnos conocer nuevas técnicas para despertar su creatividad.

René Vázquez académico de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones junto con sus alumnos presentó un módulo con proyectos orientados a la sustentabilidad, para enfrentar problemas del agua, así como estilos de vida sostenibles para las familias del siglo 21, creando redes familiares de telefonía celular.

Participaron el ballet folclórico Flor de Retama y el Coro del Taller Libre de Artes de Poza Rica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Dos menores ganan batalla contra el cáncer en Poza Rica

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Dos menores de edad que enfrentaron cáncer lograron concluir con éxito sus testamentos de quimioterapia en el Hospital Regional de Poza Rica y recibieron su alta médica.

 

El hospital es uno de los equipados con área de oncología pediátrica y atiende a pacientes infantiles de toda la zona norte de Veracruz.

 

En la institución se otorgó el alta médica a dos pacientes de 10 y 15 años de edad, quienes tocaron la campana que simboliza el haber concluido con éxito el tratamiento de quimioterapia.

 

Personal médico y enfermería, familiares, y el equipo multidisciplinario de oncopediatría de SESVER, celebraron la ocasión, despidiendo con aplausos y entregado un reconocimiento a ambos pacientes.

Continue Reading

Poza Rica

Áreas verdes de Poza Rica requieren mantenimiento 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Algunas áreas verdes del camellón centro del bulevar Adolfo Ruiz Cortines debajo del distribuidor vial requieren mantenimiento, sus condiciones preocupen a algunos ciudadanos.

 

Como un pedazo del desierto lucen partes del camellón central del bulevar en lo que eran áreas verdes y ahora predomina el polvo y basura.

 

A unos metros del ingreso a la zona centro de la ciudad quienes transitan por esos puntos se topan con la imagen del abandono.

 

“deberían de poner pues más plantas más verde, pasto, no sé qué pero son áreas verdes y están automáticamente seco. Ya lleva mucho tiempo que están así pues sí, pues sí, me agradaría que pues le pusieran entusiasmo poner este pues lo que va no lo que es pasto o lo que es plantas, no sé el chiste que se vea que son áreas verdes y para que le dé más color a Poza rica porque pues Poza rica es muy bonito, pero pues le falta mucho”, expresó Yadira Castro.

 

Es necesario que la regidora comisionada en ornatos y jardines, Damiana Leticia Dimede Almora y el director de ecología y medio ambiente, David Carrión Toledo realicen el rescate de estos espacios.

 

 

“Que realmente las autoridades, pues que plantaran verdad este más vegetación porque hace falta hace mucho calor, eso ayuda a disminuir el calor y a nosotros como ciudadanos a que cuidemos nuestro entorno ecológico a que a que pongamos de nuestra parte a que nuestro ecosistema esté funcionando como debe de ser”, señaló otra ciudadana.

Continue Reading

Poza Rica

Mantienen limpios espacios públicos de Poza Rica

Published

on

* Dan limpieza al distribuidor vial y mantenimiento al Parque Clarines.

Poza Rica, Ver. – En un esfuerzo continuo por mantener nuestros espacios públicos en óptimas condiciones, el Ayuntamiento de Poza Rica llevó a cabo una serie de acciones enfocadas en la limpieza y rehabilitación de áreas clave en la ciudad.

Uno de los puntos destacados fue el raspado de tierra acumulada en las orillas y el barrido del distribuidor vial, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial y la estética de este importante punto de la ciudad.

Asimismo, el Parque Clarines recibió mantenimiento que incluyó la reparación de juegos infantiles, así como la pintura del kiosko y bancas, rehabilitación de alumbrado público, limpieza de áreas verdes, entre otras acciones.

Estas acciones no solo embellecen nuestros espacios públicos, sino que también tienen un impacto directo en la salud y el bienestar de la ciudadanía. La limpieza de las áreas verdes, en particular, contribuye a cuidar la salud de niñas y niños que frecuentan el parque, además de prevenir la aparición de fauna nociva que pueda representar un riesgo para los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-