* Por falta de cristales y alumbrado, no se concluye con las instalaciones del primer Museo Comunitario en Poza Rica, con un gran patrimonio de figuras certificadas por el INAH.
Lidia López/Poza Rica
«La Casa de Teja, encuentro de dos culturas» tiene varada su inauguración desde septiembre del 2022, tras darse a conocer que se reunieron mil 400 piezas prehispánicas; esto no se ha logrado porque no cuentan con apoyo para la adquisición de cristales y de alumbrado público.
En agosto del 2022, un grupo de vecinos de la colonia Ampliación Parcela 14 anuncio oficialmente que a partir del 1 de noviembre se contaría con la exhibición de mil 400 figuras arqueológicas que se rescataron con apoyo de del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Estás piezas de origen huasteca y totonaca cuentan con la autenticidad de la dependencia federal, lo cual se logró por gestiones realizadas durante seis años en los mismos lotes donde habitan los vecinos de la colonia Ampliación Parcela 14, por ello se organizaron para la construcción del primer Museo Comunitario en Poza Rica.
Gracias a la intervención de los ciudadanos se conformo el proyecto y se logró con apoyo de autoridades estatales y municipales la donación de un lote para el museo y la construcción de la infraestructura para que se resguarde el patrimonio prehispánico de esta ciudad, cuyas piezas se conservan con antigüedad hasta de 1 200 años.
«La Casa de Teja» ha logrado avances importantes gracias al apoyo de autoridades locales, como el mejoramiento de camino a la colonia, con maquinaria de Obras Públicas y otras áreas municipales.
Pero desde que fue anunciada la inauguración esto no ha podido concretar, según información obtenida, porque a pesar de la instruccion del alcalde de Poza Rica, en el área de Tesorería no se ha resuelto la entrega de 12 mil pesos para la compra de cristales que requieren las ventas de la sala de exhibición.
Así también, solo está pendiente que la Dirección de Alumbrado autorice la instalación de cuatro postes para las lámparas públicas que se instalarían sobre la vialidad que conduce al museo comunitario.
Han transcurrido nueve meses y «La Casa de Teja» no puede estar abierta al público por la falta de disposición de servidores públicos que no dan solución a las gestiones de los vecinos de la colonia Ampliación Parcela 14.