Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Reconocerán trayectoria en la danza del Maestro Luiggi

Published

on

* El Instituto Nacional de la Danza realizará congreso nacional en el estado de Veracruz, donde Poza Rica será subsede.

 

Lidia López/Poza Rica

 

José Luis Morales González es un referente en la danza folklórica para Poza Rica, aunque por «accidente» nació en Papantla pero su identidad la tiene con esta ciudad dónde encontró su vocación artística y con 53 años de carrera profesional y de impartir conocimientos para nuevas generaciones recibirá reconocimiento del Instituto Nacional de Investigación de la Danza.

 

El estado de Veracruz es sede del Congreso Nacional del Instituto Nacional de Investigación de la Danza, el cual conserva más antigüedad en México, con más de tres mil maestros de danza de la República Mexicana.

 

El Maestro Luiggi, como se le conoce por el nombre de su escuela de danza en Poza Rica, es un referente por haber impulsado a más jóvenes en el arte de comunicar a través de los movimientos del cuerpo y la música regional que le da identidad a la nación.

 

Su origen es humilde. Aunque expresa que su nacimiento fue «por error» en Papantla, pero junto con sus padres forjaron su familia en la colonia Tajin de Poza Rica.

 

«Nosotros éramos muy humildes, pero esa humildad no me duele ni me avergüenza, porque me hizo una persona capaz. Mis papás fueron trabajadores, gente muy trabajadora en el Poza Rica de entonces, que era un Poza Rica distinto de lo que hoy es, había un río abundante de peces, plataneras abundantes con el famoso oro verde, después vino el petróleo, la bonanza. Éramos muy humildes pero nunca faltaba de comer porque el campo daba», describe el maestro.

 

Siendo una familia prolifica, el maestro Jose Luis y sus hermanos aportaron en su hogar, inicio como voceador hasta vendedor de verduras. Son tantos oficios que con el paso del tiempo se colocó frente a frente con su verdadera vocación.

 

«Me preguntaba, bueno yo qué voy a hacer en la vida. Porque yo no quiero hacer eso… quién me va a descubrir. Yo sé que tengo otro valor pero tampoco sé qué valores y curiosamente un amigo me invitó a un grupo de teatro, Juan Miguel Castillo Mancilla, que radica en la ciudad de Reinosa, en Tamaulipas, y ahí empecé. Tenía 19 años y ahí descubrí que la vida tiene otras cosas para el espíritu y entonces él me dio la oportunidad de estar en un grupo de teatro. Ahí desperté y empecé a romper esa inhibición y fue mi primer encuentro con el arte, de manera individual».

 

Su amor por la danza comenzó gracias a una amiga de su familia, Emperatriz Hernández, quién bailaba en el ballet municipal que fundó el ex presidente municipal de Poza Rica, ingeniero Luis Vázquez O’ Farril, lo dirigía la maestra Marcia Reyes de Damián.

 

El momento crucial para el maestro José Luis Morales fue con la visita del ballet folclórico de Amalia Hernández, en el ex Cine Hidalgo, cuyo evento era a beneficio de la Cruz Roja.

 

«La maestra Reyes me dijo que era un ballet maravilloso, que era profesional y pues yo vendía ropa, tenía dinero y le compré un boleto a mi mamá y fuimos a la función. Cuando lo vi me quedé boquiabierto era un mundo totalmente distinto, lleno de magia, de color, mucha fuerza en los bailarines y yo, quise estar ahí», dijo.

 

Tiempo después, se enteró de la convocatoria para audiciones a bailarines en la Ciudad de México. Fue el momento decisivo para lanzarse a una nueva aventura y fue sorpresa para el saber que había sido calificado para quedarse.

 

«Al principio fue en un ballet experimental, a manera de prueba, de ahí surgían los aspirantes para subir a las compañías.

Esa fue mi incursión inicial en México profesional pero claro que pensé que con la maestra Marcia Reyes, que quiero mucho, es mi primer inicio, por eso yo hoy exhortaría a los ayuntamientos para que formen sus propios grupos, porque ¿cuántos niños o jóvenes, como yo lo fui, piden una oportunidad?.

 

El maestro Luiggi expresó su crítica sobre la falta de visión en los gobiernos locales que hacen a un lado el arte y la cultura, dejándolos sin apoyo.

 

«Lo importante es formar y creo que los ayuntamientos tienen una misión de formar, tanto poetas, actores, bailarines y que esos artistas formados por ayuntamiento, los promuevan como los valores locales, porque de otra manera están promoviendo grupos independientes particulares, que no está mal, es correcto pero no hay como formar un producto o artista, de esa formación. Es necesario que la cabeza de un municipio sea sensible», dijo.

 

Para Jose Luis Morales, tuvo la suerte de contar con grandes maestros para desarrollar sus habilidades en la danza y recuerda con sentimientos encontrados a Fuentes Yaco, su esposa Noemí Marín de Fuentes, y por supuesto a Amalia Hernández.

 

«Entonces mi enseñanza fue mayor y de ahí ha sido un largo recorrido, un largo caminar. Regresé a Poza Rica con muchas ilusiones, con este nuevo aprendizaje quería enseñar. Y tiene años que estoy en ese en ese camino, para eso; por mí han pasado muchas generaciones de alumnos durante 43 años del Ballet de Luigi».

 

El maestro Luggi es sobrino de la profesora María Esperanza Morales Mérida, fundadora de la escuela primaria Artículo 123 María Enriqueta, quién también le dio la oportunidad de impartir clases de danza.

 

Junto con ella, el licenciado Arturo Espinosa Vizcarra, a quien considera como uno de los grandes talentos de la cultura en Poza Rica, reconoció que son quienes le impulsaron en esta ciudad y con ello logró formar varios ballets, como el de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el gobierno del ex presidente de México, José López Portillo. Lo mismo, durante 24 años, el ballet de la Escuela Secundaria Federal No. 2.

 

Lo único que lamenta es no haber cumplido uno de sus objetivos, la creación de una compañía de danza folklórica de esta ciudad para que trascendiera en el pais y cree que esto ocurre porque el apoyo al arte y la cultura no es igual al del pasado y mientras tanto el propio gobierno municipal se conforma con grupos de danza externos.

Es por ello que la directiva del Instituto Nacional de Investigación de la Danza, decidió que en el mes de julio se celebrará un congreso nacional, en el puerto de Veracruz como sede principal, donde se pretende la presencia de 3 mil maestros de la República Mexicana y que ocuparán diversas subsedes y Poza Rica es una de ellas, donde el maestro José Luis Morales será uno de los talentos que recibirán un reconocimiento por su contribución social, esto a recomendación de personajes destacados de la zona norte de Veracruz que lo propusieron.

 

Para este evento nacional, las y los maestros de danza conocerán las diversas expresiones culturales que se cuentan en esta región, como el fandango, el huapango, las danzas autóctonas: negritos, guaguas, y otros.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Interviene FGE en protesta por obstrucción de labores en SESVER 

Published

on

By

* Segundo día de la toma de oficinas y personal de salud atendió en las afueras de sus instalaciones.

 

Lidia López/Poza Rica

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó este jueves intervención en el conflicto entre Trabajadores de Vectores y la Secretaria de Salud de Veracruz ya que las medidas de presión por inconformidad se extendieron lo que afecto a los usuarios.

 

Con la toma de instalaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, que realizaron integrantes de la Sección 70 del SNTSA, la dependecia ocupo el recurso ante la FGE por la obstrucción de labores administrativas de los programas de atención a la salud.

 

El objetivo es escuchar la versión de los trabajadores inconformes, por ello realizaron entrevistas y diligencias, lo que forma parte de un protocolo a través de la entrevista ministerial en el lugar donde se afectaron las jornadas de actividades en las distintas oficinas de Sesver en la entidad veracruzana, como ocurrió en la Jurisdicción Sanitaria No 3, con sede en Poza Rica.

 

Cabe reiterar que la Secretaría de Salud de Veracruz informo a través de un comunicado que se cuenta con diálogo abierto para atender al grupo de trabajadores de vectores sindicalizados y llegar a un acuerdo en favor de ambas partes.

Continue Reading

Poza Rica

Denuncian a profesional de la salud mental por acoso sexual

Published

on

* La víctima refiere que su agresora ocupo su informacion personal para sus objetivos.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Bajo una relación paciente terapeuta, una mujer resultó víctima de una profesional de la salud mental y holistica, quién a través del programa de Constelaciones Familiares, ocupó la información que por ética debió proteger para practicar el acoso sexual.

 

De acuerdo con la denuncia establecida en la Fiscalía General del Estado, según numeral 43012024-f2, reconocida activista de la diversidad sexual y feminista interpuso el recurso legal contra quién señala como su agresora.

 

Luego de darlo a conocer en sus redes sociales, Indira «N» expuso su caso el cual comenzó al contratar los servicios profesionales de quién hoy le afecto en su vida personal, cuando la intención era ser profesional en el ramo holistico.

 

«Se convierte en una relación de maestra a alumna, al yo tener la inquietud de formarme como terapeuta holistica. Pero, desde hace un par de meses las cosas se pusieron muy extrañas y me aleje de esta persona por esa razón y a partir de ahí comenzó a enviarle mensajes a mi esposa, le ha enviado a otras personas amenazandolas y que se alejen de mi, inventando que tiene una relación amorosa conmigo y que va atentar contra su salud mental si no se alejan de mi».

 

Advirtió que la persona señalada por acoso obtuvo acceso a su información digital por medio de la plataforma WhatsApp.

 

«No sé cómo lo hizo, clono mi teléfono y tomo toda la información personal, tuvo acceso a los redes sociales, a mis cuentas de mensajería y es por eso que decidí poner la denuncia», expresó.

 

Indira es una joven mujer reconocida en esta ciudad, y depósito su confianza en quien le preparaba para aprender diversas terapias que son de ayuda para la formación mental, emocional y psicológico.

 

Dijo que antes de proceder a la denuncia por acoso sexual y la intromisión a su vida privada, lo cual perjudica su entorno personal y profesional, por el temor de sufrir agresiones físicas o verbales y después de acudir a la instancia conciliatoria, donde la demandada no acudió, se procedió a la denuncia en la Unidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado para que se deslinden las responsabilidades correspondientes y frenar posibles actos de violencia.

Continue Reading

Poza Rica

Durante sequía también aumenta riesgo de dengue 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

En la temporada de sequía ha incrementado el riesgo de generación de criaderos del mosco transmito del dengue por el almacenamiento de agua que realizan familias en el interior de sus hogares, alertaron médicos de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Poza Rica.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Heriberto Jaime Méndez Cruz confirmó que en las últimas semanas se han presentado casos de dengue en Poza Rica y municipios aledaños, mismos que se han controlado y pacientes estabilizados.

 

“Los casos que se han presentado son aquí en Poza Rica, unos en Papantla, uno en Coatzintla y ya todos los hemos trabajado entonces seguimos recomendando a la gente que mantengan limpios sus patios, sus depósitos de agua”, expresó.

 

En esta temporada de sequía almacenar agua en recipientes en el interior de los hogares puede convertirse en criadero del mosco transmisor.

 

El doctor, Ramses Arenas Rojas resaltó que es necesario reforzar medidas preventivas ante la temporada de lluvias que próximamente comenzará y que es cuando más riesgo de propagación existe.

 

“Actualmente tenemos un problema de desabasto de agua, estamos peleandonos por el agua, mucha gente tiene agua almacenada y es el lugar ideal para el desarrollo del Aedes Aegyptus, entonces tenemos ya el problema en estos momentos”, expresó.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-