Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Poza Rica-Tuxpan alojará Festival de la Lectura

Published

on

· Del 27 de marzo al 1 de abril en distintas sedes de la región universitaria

· Conferencias, talleres, presentaciones de libros, cine debate, conversatorios, conciertos y charlas en lenguas indígenas

Alma Celia San Martín Cruz/Poza Rica

 

El Festival de la Lectura “Letras, voces e imaginarios” se realizará del 27 de marzo al 1 de abril en la región Poza Rica-Tuxpan, impulsado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) y tendiendo como eje central de las actividades la colección Biblioteca del Universitario (BU).

Es importante destacar que por primera vez el festival incluye actividades en lenguas originarias otomí, tepehua, náhuatl y totonaco, gracias al apoyo y colaboración de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural), así como los conversatorios sobre los libros: Memorias de juventud, Viajero de sí mismo y Ensayo político de la Nueva España, tomos l y ll.

También, en diferentes sedes se llevarán a cabo las conferencias magistrales: “Hábitos de lectura desde el enfoque intercultural”, Suave Patria, una obra literaria que refleja las identidades mexicanas y Platero y yo, desde una cosmovisión totonaca.

Las actividades del lunes 27 de marzo incluyen la entrega de un reconocimiento a un destacado promotor de la cultura en la región, un recorrido por el stand de lectura, una muestra de carteles de la colección BU en el lobby de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y la presentación del ballet folklórico Flor de Retama de los Talleres Libres de Arte (TLA) de Poza Rica y el Ballet Folklórico UV de los TLA de Papantla.

Otras actividades a realizarse en la USBI y la Vicerrectoría son: la presentación de los libros Antología Áurea, poesía de los siglos de oro y Patrimonio natural del área natural protegida de la Sierra de Otontepec, Veracruz, México, editado por el cuerpo académico (CA) Preservación y Conservación de Ecosistemas Tropicales, de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA).

Además, la exposición de la reseña crítica de los libros de la BU a través de formato video (TikTok), conversa-cine de películas basadas en los libros de la BU y la presentación de grupos artísticos como Orbis Tertius, entre otros.

También, el taller “Gramática básica de la lengua totonaca” dirigido a adolescentes y adultos, en la USBI, la Unidad de Ciencias de la Salud y en Humanidades, donde además se presentarán cuentos en lenguas otomí y tepehua, y la muestra de materiales didácticos “Un acercamiento a la lengua totonaca a partir del juego”.

En Tuxpan será la muestra de carteles de la colección BU, la mesa redonda “Jesús Reyes Heroles y Miguel López Azuara coordinadores de una colección invaluable: Lecturas Mexicanas”; el conversa-cine Germinal, basado en la novela de Émile Zola; la actuación del Ballet Folklórico de la Facultad de Contaduría.

En los TLA de Papantla se realizará una conferencia magistral y el remate de libros, concluyendo con la presentación del grupo de teatro Oro Negro.

En el Área Técnica se presentará cuenta cuentos en lengua náhuatl, club de lectura, y cine club a cargo de destacados escritores.

En las sedes Totonacapan y Huasteca de la UV-Intercultural se presentarán conferencias magistrales, remate de libros, círculo de lectura y la presentación del grupo Orbis Tertius.

Las actividades concluirán en las instalaciones del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) con el conversatorio del libro Reflexiones sobre la ciencia y otros ensayos; posteriormente se realizará una función conjunta del Coro y Ensamble de Danza Contemporánea de los TLA de Poza Rica.

Cabe destacar que en el marco del festival, del 2 al 24 de marzo se realiza el curso en línea “Elaboración de proyectos de intervención en promoción de la lectura”, impartido por académicos de la Especialización en Promoción de la Lectura, adscrita al Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación en Xalapa, dirigido a académicos del Área de Formación Básica General.

La vicerrectora de la región Poza Rica-Tuxpan, Liliana Cuervo López, destacó que el principal objetivo del acontecimiento es divulgar la colección editorial de la máxima casa de estudio de Veracruz.

“Este festival es un mundo que la y el universitario crea y recrea a partir de la lectura. Las expresiones visuales, el compartir la palabra y el uso de las redes sociales, es una manera de conversar con el libro, con el otro y con los otros”, citó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Convivencias de Ajedrez: Una Oportunidad para el Aprendizaje y la Diversión

Published

on

By

* Invitan jóvenes a participar en esta actividad que se realiza cada viernes,

Poza Rica, Ver. – El Ajedrez, un deporte que despierta la mente y estimula el pensamiento estratégico, se convierte en protagonista cada viernes en Poza Rica, gracias a las Jornadas de Convivencias de Ajedrez, por lo cual, el Ayuntamiento extiende una invitación a las y los jóvenes de la ciudad para que asistan y le den una oportunidad a esta experiencia.

Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, la Terraza del Palacio Municipal se transforma en un espacio de encuentro para jóvenes aficionados y entusiastas de este noble juego. Más allá de las competencias, estas jornadas tienen como objetivo incentivar la participación en actividades de sana diversión y aprendizaje.

El Ajedrez no solo es un juego de mesa, es una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes. Al participar en estas jornadas, niñas, niños y adolescentes tienen la oportunidad de ejercitar su mente, mejorar su concentración, desarrollar habilidades de resolución de problemas y aprender a tomar decisiones estratégicas.

Además, el Ajedrez promueve valores como la paciencia, la perseverancia, el respeto por las reglas y la capacidad de análisis, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

Debate listo para candidatos a Diputado Local en el norte de Veracruz 

Published

on

* OPLE informó que en Poza Rica, de una candidata y tres candidatos, solo uno no confirmo su participación para este 20 de mayo.

 

Lidia López/Poza Rica

 

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) informo que en la región norte de Veracruz se llevarán a cabo los debates correspondientes a su distrito, en el caso de Poza Rica será el próximo 20 de mayo.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por el OPLE, del 14 al 24 de mayo se celebrarán los debates de acuerdo con el distrito que corresponda, en Pánuco se llevará a cabo este martes 14 a las cuatro de la tarde el primero de esta agenda, donde candidatas y candidatos deben presentar públicamente sus propuestas.

 

En Tantoyuca será el 15 de mayo; en Tuxpan, el día 16 y en Alamo, sería el viernes 17 de mayo que se deberán llevar a cabo cumpliendo el reglamento de debates que rige al árbitro electoral por la diputación local.

 

Del 21 al 24 de mayo, la agenda para cumplir con estos debates públicos que se transmitirán por plataformas sociales para que la información a la ciudadanía penetre como corresponde, el orden será de manera subsecuente en Papantla, Martínez de la Torre, Misantla y Perote.

 

En el caso de Poza Rica, será el lunes 20 de mayo, a las cuatro de la tarde que en conocido hotel será instalado el set para que se cumpla con este ejercicio democrático, del cual participarían cuatro candidatos, entre estos una mujer y es la única que no confirmo su asistencia, pero el resto de los contendientes si lo hicieron.

Continue Reading

Poza Rica

Llegan mas de 1 millón de boletas para elección del 02 de junio a Poza Rica

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Más de un millón 100 mil boletas para la elección de presidente de la República, Senador y diputación federal recibió el quinto consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Poza Rica, para el proceso del próximo 02 de junio.

 

El consejero presidente, Everardo Demetrio Peréz Gutiérrez precisó que en este día se recibieron 377 mil 12 boletas para cada elección federales.

 

En el camión custodiado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano también se transportaron mil 230 actas de escrutinio y cómputo que serán distribuidas entre las 609 casillas electorales de las cuales, 254 son de Poza Rica, 37 de Tamiahua, 118 de Tihuatlán y 200 de Tuxpan, incluidas las 8 casillas especiales de las cuales, 5 son para Poza Rica y 3 para Tuxpan.

 

En este distrito la Lista Nominal se conforma por 163 mil 498 ciudadanos de los cuatro municipios del V distrito electoral, de los cuales, 163 mil 498 son hombres y 185 mil 111 son mujeres.

 

En esta acto estuvieron presentes representantes de partidos para atestiguar la llegada e ingreso a la bodega de la junta distrital y que estará bajo vigilancia militar.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-