Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

“POR QUÉ NO ME VOY PA’L NORTE” 

Published

on

Redacción/Poza Rica

Novela de IGNACIO LEÓN LARA.  

Esta novela corta engarzada en 10 cuentos, con un personaje principal: Mario,  presenta una problemática que explotó en los años 90’s del recién pasado siglo XX pero que no ha disminuido, sino que se ha disimulado en la falta de cobertura de los medios masivos de comunicación. Tenemos desde hace unos años migraciones orquestadas desde Centro y Sudamérica, hacia los Estados Unidos que no pueden invisibilizarse por su tamaño. 

Pero hay una migración menor y constante: la de los mexicanos. Organizada por los polleros y coyotes, en grupos desde veinte hasta cincuenta personas. 

“Por qué no me voy pa’l Norte” es una novela que surge como resultado de “escuchar“ historias de diferentes personas que vivieron la amarga experiencia de irse para el otro lado y no lograr el  “sueño americano” Aunque tienen un contexto regional, las historias de migrantes existen en todo el país. 

Esta novela corta retrata a un pollero y sus circunstancias, su pensamiento y aspiraciones, que a través de una metamorfosis nos muestra sus carencias y vacíos y su trágico desenlace. 

La novela busca hacer conciencia del problema de la migración y cooperar, con su sencillez, al fomento de la lectura ya que presenta una redacción sencilla e inmediata para ahondar en un problema que parece no tener fin: el trasiego de personas hacia un sueño que ha sido narrado desde una faceta idealizada. Como buen sueño que es… tendrá un despertar nada grato. 

El autor, Ignacio León Lara nace en Vega de Alatorre, Ver, el 2 de mayo de 1961.

Es profesor egresado de la Escuela Normal Veracruzana de Xalapa, en 1983.

Ha sido docente frente a grupo, director de escuela, asesor técnico pedagógico, supervisor escolar de escuelas primarias federalizadas.  Desde el año 2006 es Jefe del Sector No 26 de Misantla, Ver, de Escuelas Primarias Federalizadas. 

Ignacio León Lara además de dedicarse al área educativa, es escritor de cuento, novela y algunos artículos de carácter pedagógico y de legislación administrativa.

En el año 2008 realizó estudios de investigación educativa en el Instituto Comprensivo “Nicolo  Tomaseo” de Turín, Italia, permitiéndole conocer diferentes países y ciudades de Europa y al mismo tiempo hacer un comparativo del fenómeno de la migración entre los países de África y Oriente Medio hacia Europa, y de los mexicanos y latinoamericanos hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

Experiencia y visión que hoy se materializan en la novela “Por qué no me voy pa’l norte” que se presentará  el próximo jueves 4 de mayo 2003, a las 17:00 horas; 5 de la tarde, en la Biblioteca Pública Municipal “Francisco Lira Lara” ubicada dentro del parque Juárez de Poza Rica, bajo el auspicio y coordinación de la Regiduría 1ª, comisionada en Fomento a la lectura, Bibliotecas, Alfabetización y Población y la Escuela de Poetas de Poza Rica. 

La entrada es gratuita. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Convivencias de Ajedrez: Una Oportunidad para el Aprendizaje y la Diversión

Published

on

By

* Invitan jóvenes a participar en esta actividad que se realiza cada viernes,

Poza Rica, Ver. – El Ajedrez, un deporte que despierta la mente y estimula el pensamiento estratégico, se convierte en protagonista cada viernes en Poza Rica, gracias a las Jornadas de Convivencias de Ajedrez, por lo cual, el Ayuntamiento extiende una invitación a las y los jóvenes de la ciudad para que asistan y le den una oportunidad a esta experiencia.

Desde las 16:00 hasta las 18:00 horas, la Terraza del Palacio Municipal se transforma en un espacio de encuentro para jóvenes aficionados y entusiastas de este noble juego. Más allá de las competencias, estas jornadas tienen como objetivo incentivar la participación en actividades de sana diversión y aprendizaje.

El Ajedrez no solo es un juego de mesa, es una herramienta poderosa para el desarrollo cognitivo y emocional de los jóvenes. Al participar en estas jornadas, niñas, niños y adolescentes tienen la oportunidad de ejercitar su mente, mejorar su concentración, desarrollar habilidades de resolución de problemas y aprender a tomar decisiones estratégicas.

Además, el Ajedrez promueve valores como la paciencia, la perseverancia, el respeto por las reglas y la capacidad de análisis, aspectos fundamentales para el desarrollo integral de los jóvenes.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

Debate listo para candidatos a Diputado Local en el norte de Veracruz 

Published

on

* OPLE informó que en Poza Rica, de una candidata y tres candidatos, solo uno no confirmo su participación para este 20 de mayo.

 

Lidia López/Poza Rica

 

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) informo que en la región norte de Veracruz se llevarán a cabo los debates correspondientes a su distrito, en el caso de Poza Rica será el próximo 20 de mayo.

 

De acuerdo con el comunicado emitido por el OPLE, del 14 al 24 de mayo se celebrarán los debates de acuerdo con el distrito que corresponda, en Pánuco se llevará a cabo este martes 14 a las cuatro de la tarde el primero de esta agenda, donde candidatas y candidatos deben presentar públicamente sus propuestas.

 

En Tantoyuca será el 15 de mayo; en Tuxpan, el día 16 y en Alamo, sería el viernes 17 de mayo que se deberán llevar a cabo cumpliendo el reglamento de debates que rige al árbitro electoral por la diputación local.

 

Del 21 al 24 de mayo, la agenda para cumplir con estos debates públicos que se transmitirán por plataformas sociales para que la información a la ciudadanía penetre como corresponde, el orden será de manera subsecuente en Papantla, Martínez de la Torre, Misantla y Perote.

 

En el caso de Poza Rica, será el lunes 20 de mayo, a las cuatro de la tarde que en conocido hotel será instalado el set para que se cumpla con este ejercicio democrático, del cual participarían cuatro candidatos, entre estos una mujer y es la única que no confirmo su asistencia, pero el resto de los contendientes si lo hicieron.

Continue Reading

Poza Rica

Llegan mas de 1 millón de boletas para elección del 02 de junio a Poza Rica

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Más de un millón 100 mil boletas para la elección de presidente de la República, Senador y diputación federal recibió el quinto consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), con sede en Poza Rica, para el proceso del próximo 02 de junio.

 

El consejero presidente, Everardo Demetrio Peréz Gutiérrez precisó que en este día se recibieron 377 mil 12 boletas para cada elección federales.

 

En el camión custodiado por elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano también se transportaron mil 230 actas de escrutinio y cómputo que serán distribuidas entre las 609 casillas electorales de las cuales, 254 son de Poza Rica, 37 de Tamiahua, 118 de Tihuatlán y 200 de Tuxpan, incluidas las 8 casillas especiales de las cuales, 5 son para Poza Rica y 3 para Tuxpan.

 

En este distrito la Lista Nominal se conforma por 163 mil 498 ciudadanos de los cuatro municipios del V distrito electoral, de los cuales, 163 mil 498 son hombres y 185 mil 111 son mujeres.

 

En esta acto estuvieron presentes representantes de partidos para atestiguar la llegada e ingreso a la bodega de la junta distrital y que estará bajo vigilancia militar.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-