Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
La planta de fertilizantes en los terrenos donde operaba el complejo petroquímico “Escolin” será una realidad y en próximos días se anunciará la empresa que ejecutará el proyecto impulsado por la Secretaría de Energía (Sener), destacaron el ex alcalde y delegado de Morena en el 05 distrito, Francisco Javier Velázquez Vallejo y la diputada federal, Raquel Bonilla Herrera.
Velázquez Vallejo informó que es un hecho que la planta de fertilizantes será construida en los terrenos donde funcionó el complejo petroquímico de Poza Rica, tal y como la titular de la Sener, Rocio Nahle García y el Presidente de México, Andres Manuel López Obrador lo han proyectado.
Indicó que próximamente será anunciada la empresa seleccionada para ejecutar el proyecto y determinar las condiciones en que se arrancará esta obra que será de beneficio para toda la zona metropolitana de Poza Rica.
Por su parte la diputada federal, Raquel Bonilla Herrera resaltó que este magno proyecto se suma a los impulsados por la Federación como parte de la soberanía energética que se ha impulsado desde la política de la cuarta transformación.
Recordaron que la construcción de una planta de fertilizantes surgió desde las gestiones que se iniciaron en el 2017 cuando se evitó la venta del terreno del inoperante complejo petroquímico en la administración de Enrique Peña Nieto.
Desde entonces y en reuniones posteriores se destacó la necesidad de utilizar dicho terreno en un proyecto de beneficio regional y que finalmente se concretara con la construcción de la planta de fertilizantes.
Enfatizaron que las expectativas del beneficio del proyecto son amplias y se estima en un arranque generar al menos 3 mil empleos y una vez operando se podrá contar con fertilizante a un costo menor del que ofrecen quienes actualmente importan este material en el país.