* 57 años de ejercer periodismo de forma ininterrumpida en la zona norte de Veracruz.
* Presenta primer libro titulado «Periodismo, mi vocación», tras cinco años de recopilar sus memorias.
Lidia López/Poza Rica
Escribir un libro no es fácil, para don Mario Noriega Villanueva son 54 años de carrera periodística que parte de ellos se plasman en un primer libro, donde muestra que ejercer la profesión se debe realizar con respeto a su reputación y su compromiso con la sociedad.
«Periodismo, mi vocación», todo ocurrió desde la casualidad. De origen coatzinteco, Mario Noriega siempre ha sido un hombre muy observador y analítico. Siendo deportista de su pueblo, vio la necesidad de difundir la disciplina del fútbol porque ninguno de los periódicos de su momento (La Opinión, Diario de Poza Rica y El Tiempo) cumplían con la cobertura y tuvo la inquietud de buscar a los reporteros para destacar a las grandes promesas del balón pie que se abrían puertas en la primera división.
Fue a Don Jorge Fernando Reyes Estrada, director de El Tiempo, al único que encontró y le advirtió que no había quien redactara la nota informativa que Mario pretendía, pero le invitó a qué el lo realizará y aunque no tuviera experiencia, de cualquier manera le revisarían el texto y lo corregiría. Pero la sorpresa del hombre fue que el entonces empleado del Registro Civil de Coatzintla tenía madera para ser periodista.
Noriega Villanueva nació el 20 de enero de 1941, tiene 81 años y se siente orgulloso de haber dado su vida al periodismo porque ha destacado a nivel estatal y nacional. Su formación fue empírica pero eso le obligó a destacar en su labor como todo profesional, actualizándose, tiene seis diplomados, una larga lista de cursos y talleres.
Al mismo tiempo, reconocimientos de distintos parlamentos y gobiernos, pero con la satisfacción de un periodismo que si bien le dejo la huella de confrontaciones de alto riesgo con quién no estaba de acuerdo con su crítica social, también tuvo la oportunidad de hacer noticia para ayudar al bien común.
«Se siente bien, si bien es cierto que no tengo estudios profesionales si he estudiado y sigo actualizándome y eso me ha valido superarme cada vez más y me da gusto, lo he corroborado ahora que está la invitación del libro porque me gané el respeto de toda la gente y de mis compañeros», expresó.
Ser director de comunicación social en el periodo 2010-2012, con el ex alcalde y también periodista, Juan Alfredo Gándara Andrade, es una de las oportunidades que le permitieron servir al gremio periodístico
«Y ahí los trate a todos, ahí se reafirmó el respeto que me tienen en el periodismo», dijo Mario Noriega que esto le satisface ya que al mismo tiempo le recuerda que esto es resultado de su forma de convencer hasta a los que no aceptaban la crítica periodística que hizo famosa su columna «Así es», con más de treinta años de hacer valer la libertad de expresión.
«Hubo muchos intentos de tratar de que yo saliera del periodismo, pero no fue así porque convencí a los que critiqué, y en el sector petrolero me gane enemistades. No hubo nada más para amedrentarme, pero no lo consiguieron», dijo el hombre de mirada recia, forjador de una familia que gracias al periodismo le permitió darles carrera profesional a sus cuatro hijos.
Este primer libro de Mario Noriega Villanueva, considerado el Decano del Periodismo de Poza Rica se presentará oficialmente el 23 de noviembre, a las seis de la tarde, en el auditorio municipal «Rafael Hernández Ochoa», en el Palacio Municipal donde ha visto desfilar a decenas de políticos y ciudadanos que han escrito la historia de la ex capital petrolera de México.
Esta primera edición muestra su esfuerzo por cinco años para reunir sus recuerdos, entre texto y fotografías, en el desempeño de informar con responsabilidad y respeto, lo cual quedó plasmado por muchos años a quien fue una de las plumas más reconocidas en «El mundo de Poza Rica», una de las casas editoriales hoy extintas pero que le permitieron reportajes y entrevistas brillantes.