Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

«Me gané el respeto de toda la gente y de mis compañeros»: Mario Noriega Villanueva

Published

on

* 57 años de ejercer periodismo de forma ininterrumpida en la zona norte de Veracruz.

* Presenta primer libro titulado «Periodismo, mi vocación», tras cinco años de recopilar sus memorias.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Escribir un libro no es fácil, para don Mario Noriega Villanueva son 54 años de carrera periodística que parte de ellos se plasman en un primer libro, donde muestra que ejercer la profesión se debe realizar con respeto a su reputación y su compromiso con la sociedad.

 

«Periodismo, mi vocación», todo ocurrió desde la casualidad. De origen coatzinteco, Mario Noriega siempre ha sido un hombre muy observador y analítico. Siendo deportista de su pueblo, vio la necesidad de difundir la disciplina del fútbol porque ninguno de los periódicos de su momento (La Opinión, Diario de Poza Rica y El Tiempo) cumplían con la cobertura y tuvo la inquietud de buscar a los reporteros para destacar a las grandes promesas del balón pie que se abrían puertas en la primera división.

 

Fue a Don Jorge Fernando Reyes Estrada, director de El Tiempo, al único que encontró y le advirtió que no había quien redactara la nota informativa que Mario pretendía, pero le invitó a qué el lo realizará y aunque no tuviera experiencia, de cualquier manera le revisarían el texto y lo corregiría. Pero la sorpresa del hombre fue que el entonces empleado del Registro Civil de Coatzintla tenía madera para ser periodista.

 

Noriega Villanueva nació el 20 de enero de 1941, tiene 81 años y se siente orgulloso de haber dado su vida al periodismo porque ha destacado a nivel estatal y nacional. Su formación fue empírica pero eso le obligó a destacar en su labor como todo profesional, actualizándose, tiene seis diplomados, una larga lista de cursos y talleres.

 

Al mismo tiempo, reconocimientos de distintos parlamentos y gobiernos, pero con la satisfacción de un periodismo que si bien le dejo la huella de confrontaciones de alto riesgo con quién no estaba de acuerdo con su crítica social, también tuvo la oportunidad de hacer noticia para ayudar al bien común.

 

«Se siente bien, si bien es cierto que no tengo estudios profesionales si he estudiado y sigo actualizándome y eso me ha valido superarme cada vez más y me da gusto, lo he corroborado ahora que está la invitación del libro porque me gané el respeto de toda la gente y de mis compañeros», expresó.

 

Ser director de comunicación social en el periodo 2010-2012, con el ex alcalde y también periodista, Juan Alfredo Gándara Andrade, es una de las oportunidades que le permitieron servir al gremio periodístico

 

«Y ahí los trate a todos, ahí se reafirmó el respeto que me tienen en el periodismo», dijo Mario Noriega que esto le satisface ya que al mismo tiempo le recuerda que esto es resultado de su forma de convencer hasta a los que no aceptaban la crítica periodística que hizo famosa su columna «Así es», con más de treinta años de hacer valer la libertad de expresión.

 

«Hubo muchos intentos de tratar de que yo saliera del periodismo, pero no fue así porque convencí a los que critiqué, y en el sector petrolero me gane enemistades. No hubo nada más para amedrentarme, pero no lo consiguieron», dijo el hombre de mirada recia, forjador de una familia que gracias al periodismo le permitió darles carrera profesional a sus cuatro hijos.

 

Este primer libro de Mario Noriega Villanueva, considerado el Decano del Periodismo de Poza Rica se presentará oficialmente el 23 de noviembre, a las seis de la tarde, en el auditorio municipal «Rafael Hernández Ochoa», en el Palacio Municipal donde ha visto desfilar a decenas de políticos y ciudadanos que han escrito la historia de la ex capital petrolera de México.

 

Esta primera edición muestra su esfuerzo por cinco años para reunir sus recuerdos, entre texto y fotografías, en el desempeño de informar con responsabilidad y respeto, lo cual quedó plasmado por muchos años a quien fue una de las plumas más reconocidas en «El mundo de Poza Rica», una de las casas editoriales hoy extintas pero que le permitieron reportajes y entrevistas brillantes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Interviene FGE en protesta por obstrucción de labores en SESVER 

Published

on

By

* Segundo día de la toma de oficinas y personal de salud atendió en las afueras de sus instalaciones.

 

Lidia López/Poza Rica

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) realizó este jueves intervención en el conflicto entre Trabajadores de Vectores y la Secretaria de Salud de Veracruz ya que las medidas de presión por inconformidad se extendieron lo que afecto a los usuarios.

 

Con la toma de instalaciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, que realizaron integrantes de la Sección 70 del SNTSA, la dependecia ocupo el recurso ante la FGE por la obstrucción de labores administrativas de los programas de atención a la salud.

 

El objetivo es escuchar la versión de los trabajadores inconformes, por ello realizaron entrevistas y diligencias, lo que forma parte de un protocolo a través de la entrevista ministerial en el lugar donde se afectaron las jornadas de actividades en las distintas oficinas de Sesver en la entidad veracruzana, como ocurrió en la Jurisdicción Sanitaria No 3, con sede en Poza Rica.

 

Cabe reiterar que la Secretaría de Salud de Veracruz informo a través de un comunicado que se cuenta con diálogo abierto para atender al grupo de trabajadores de vectores sindicalizados y llegar a un acuerdo en favor de ambas partes.

Continue Reading

Poza Rica

Denuncian a profesional de la salud mental por acoso sexual

Published

on

* La víctima refiere que su agresora ocupo su informacion personal para sus objetivos.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Bajo una relación paciente terapeuta, una mujer resultó víctima de una profesional de la salud mental y holistica, quién a través del programa de Constelaciones Familiares, ocupó la información que por ética debió proteger para practicar el acoso sexual.

 

De acuerdo con la denuncia establecida en la Fiscalía General del Estado, según numeral 43012024-f2, reconocida activista de la diversidad sexual y feminista interpuso el recurso legal contra quién señala como su agresora.

 

Luego de darlo a conocer en sus redes sociales, Indira «N» expuso su caso el cual comenzó al contratar los servicios profesionales de quién hoy le afecto en su vida personal, cuando la intención era ser profesional en el ramo holistico.

 

«Se convierte en una relación de maestra a alumna, al yo tener la inquietud de formarme como terapeuta holistica. Pero, desde hace un par de meses las cosas se pusieron muy extrañas y me aleje de esta persona por esa razón y a partir de ahí comenzó a enviarle mensajes a mi esposa, le ha enviado a otras personas amenazandolas y que se alejen de mi, inventando que tiene una relación amorosa conmigo y que va atentar contra su salud mental si no se alejan de mi».

 

Advirtió que la persona señalada por acoso obtuvo acceso a su información digital por medio de la plataforma WhatsApp.

 

«No sé cómo lo hizo, clono mi teléfono y tomo toda la información personal, tuvo acceso a los redes sociales, a mis cuentas de mensajería y es por eso que decidí poner la denuncia», expresó.

 

Indira es una joven mujer reconocida en esta ciudad, y depósito su confianza en quien le preparaba para aprender diversas terapias que son de ayuda para la formación mental, emocional y psicológico.

 

Dijo que antes de proceder a la denuncia por acoso sexual y la intromisión a su vida privada, lo cual perjudica su entorno personal y profesional, por el temor de sufrir agresiones físicas o verbales y después de acudir a la instancia conciliatoria, donde la demandada no acudió, se procedió a la denuncia en la Unidad de Procuración de Justicia de la Fiscalía General del Estado para que se deslinden las responsabilidades correspondientes y frenar posibles actos de violencia.

Continue Reading

Poza Rica

Durante sequía también aumenta riesgo de dengue 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

En la temporada de sequía ha incrementado el riesgo de generación de criaderos del mosco transmito del dengue por el almacenamiento de agua que realizan familias en el interior de sus hogares, alertaron médicos de la jurisdicción sanitaria número 3 con sede en Poza Rica.

 

El jefe de la jurisdicción sanitaria, Heriberto Jaime Méndez Cruz confirmó que en las últimas semanas se han presentado casos de dengue en Poza Rica y municipios aledaños, mismos que se han controlado y pacientes estabilizados.

 

“Los casos que se han presentado son aquí en Poza Rica, unos en Papantla, uno en Coatzintla y ya todos los hemos trabajado entonces seguimos recomendando a la gente que mantengan limpios sus patios, sus depósitos de agua”, expresó.

 

En esta temporada de sequía almacenar agua en recipientes en el interior de los hogares puede convertirse en criadero del mosco transmisor.

 

El doctor, Ramses Arenas Rojas resaltó que es necesario reforzar medidas preventivas ante la temporada de lluvias que próximamente comenzará y que es cuando más riesgo de propagación existe.

 

“Actualmente tenemos un problema de desabasto de agua, estamos peleandonos por el agua, mucha gente tiene agua almacenada y es el lugar ideal para el desarrollo del Aedes Aegyptus, entonces tenemos ya el problema en estos momentos”, expresó.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-