Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

La mujer que caló mucho y a muchos en la política: Eva Izaguirre Camacho

Published

on

* Derrotó el patriarcado político de su propio partido: PRI

 

Lidia López/Poza Rica

 

El pasado 28 de diciembre se celebró el natalicio de la única mujer que ha gobernado la ex capital petrolera de México, quién fue recordada por familiares y amigos cercanos en las redes sociales. María Eva Izaguirre Camacho, mujer de carácter férreo, se desempeñó como maestra por convicción, la mayor parte de su carrera profesional como pedagoga y con don de liderazgo.

 

Tuvo a su cargo la dirección de la Escuela Secundaria y Bachilleres Oficial No. 8 «Emiliano Zapata», considerada uno de los planteles educativos con mayor población de estudiantes en la zona norte de Veracruz. También fue responsable de cargos públicos como la titularidad de la delegación regional de la extinta Secretaria de Educación y Cultura (actualmente, Secretaria de Educación de Veracruz), así como la vicerrectoria de la Universidad Veracruzana en la región Poza Rica-Tuxpan.

Las relaciones políticas que fue construyendo durante su carrera magisterial le abrieron puertas. Fue muy cercana al ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro y del ex líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Felipe Amado Flores Espinoza, este último fue quien la impulsó para participar en la contienda interna por la candidatura a la alcaldía de Poza Rica.

 

El abogado, académico universitario y político, Miguel Ángel Chagoya Pérez, fue cercano a Eva Izaguirre, quién le considera una mujer inolvidable por su inteligencia, audacia, perseverancia y por su exagerado perfeccionismo en sus proyectos.

 

«Ella fue una estratega, era una mujer que sabía que quería, con armadura de dureza pero de noble corazón. Tenía buen manejo de situación, pero lo que quería lo lograba. En resumen una gran mujer, sencillamente exitosa», expresó.

 

Eva Izaguirre fue alcaldesa de Poza Rica en el periodo 1992-1994. El triunfo interno por su candidatura fue gracias a una lucha intensa contra el patriarcado político que los hombres del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de la Sección 30 habían conservado durante 25 años en puestos de elección popular, principalmente gobernar este municipio.

 

Tras lograr convencer a las distintas fuerzas sociales del PRI, Eva decidió lograr su objetivo y en las urnas derrotó a la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Dora Martínez Dani, también miembro del magisterio, bajo un reñido resultado en votos.

 

«Después de ella, no ha habido alguna otra. En Poza Rica se requiere el impulso a la mujer y se requiere mayor participación de las mujeres. Pero, se debe impulsar el ánimo y deseo porque participen en política», dijo Miguel Chagoya, quién también ha logrado puestos públicos cómo secretario del ayuntamiento y edil.

 

Eva Izaguirre ha sido objeto de críticas, más aún después de su fallecimiento el 27 de marzo del 2018. A pesar de que logró abrir un espacio para las mujeres en la política de Poza Rica, ha sido señalada por supuestos actos de corrupción.

 

Miguel Ángel Chagoya Pérez respondió a estos señalamientos, «al contrario de lo que han dicho, fue una gran administradora, muy detallista y siempre cuidando los aspectos de nunca quedar mal. Si, tuvo ataques pero fue de quienes no pudieron soportar que una mujer gobernara, pero fue una excelente administración, viví de cerca mayor parte de la administración como Secretario del Ayuntamiento, fue una mujer que caló mucho y a muchos».

 

Maria Eva Izaguirre Camacho inició su carrera profesional en la docencia en 1971; a los 21 años fue designada directora del propio plantel donde fue estudiante, en la ESBO No. 8, donde se destacó por las mejoras al plantel con talleres, canchas deportivas, pavimentación del estacionamiento, urbanización del perímetro, logros que obtuvo con la ayuda de la asociación de padres de familia y otras instituciones.

 

-1977, delegada regional (vicerrectoría) de la Universidad Veracruzana.

-1989, Diputada Local

– 1990, en su segunda etapa como legisladora fue presidenta del Congreso de Veracruz.

– 1990 gestionó la donación de predio y construcción de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informática de la vicerrectoría de la UV.

– 1992-1994, Presidenta Municipal de Poza Rica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

REALIZARÁN JORNADA DE SALUD DIF EN FRACCIONAMIENTO LA FLORIDA.

Published

on

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, realizará la Jornada de Salud Itinerante acercando servicios médicos y de información gratuitos, el próximo viernes 14 de junio a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Escuela Primaria Edsel Ford del fraccionamiento La Florida.

Como cada viernes la Jornada de Salud Itinerante visitará una colonia más, en esta ocasión los módulos de atención se instalarán en la calle zapote sin número del fraccionamiento La Florida, donde se ofrecerán servicios de medicina general, consulta odontológica, servicios de enfermería, fisioterapia, módulo de programas sociales, trabajo social, promoción de talleres comunitarios, módulo de información de CAIC, asesoría jurídica, pláticas de prevención de la violencia, además de la colaboración de un módulo de IVEA para combatir el rezago educativo en adultos.

Las Jornada de Salud Itinerantes han marcado un parteaguas en la promoción de la salud, servicios asistenciales y educación, ya que se brinda orientación, atención y seguimiento a la ciudadanía que más lo necesita. En materia de salud, gracias a este programa que arrancó desde el inicio de la actual administración, se ha logrado brindar el seguimiento necesario en la Unidad Básica de rehabilitación, así mismo se han derivado pacientes a hospitales de acuerdo al padecimiento que presentan para su atención y diagnóstico detallado.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

INAUGURAN PROYECTOS PRODUCTIVOS.

Published

on

*Equipos beneficiados con proyectos productivos, ponen en marcha sus pequeñas empresas.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, realizó las gestiones necesarias ante el Sistema Estatal DIF con el objetivo de beneficiar a la población de atención prioritaria, a través del programa de Proyectos Productivos, los cuales son un impulso para la creación de pequeñas empresas y la generación de empleos que permiten el sustento económico de las familias pozarricenses.

Tras la entrega de este importante programa, el cual consiste en proveer las herramientas necesarias para poner en marcha los talleres de albañilería, antojería, belleza, panadería y repostería, otorgados a 8 equipos de ciudadanos conformados por 6 personas cada uno, se realizaron las respectivas inauguraciones de los establecimientos de 2 salones de belleza, una antojería, 2 panaderías y reposterías, con las cuales 48 personas escribirán una nueva historia en sus vidas convirtiéndose en pequeños empresarios, quienes administrarán y fortalecerán su negocio para beneficio de sus familias y la generación de nuevos empleos.

Una de las inauguraciones de proyectos más emotiva fue la panadería del CAM 52, con la que se logró beneficiar a un equipo conformado por personas con discapacidad, quienes son apoyados por padres de familia y docentes del Centro de Atención Múltiple. Con esta acción brindamos las herramientas necesarias que amplía sus oportunidades laborales y económicas que mejorarán su bienestar y calidad de vida.

Entre los equipos de beneficiarios con los proyectos productivos se destaca el liderazgo de una mujer dedicada a la albañilería, quien, tras el lanzamiento de la convocatoria del programa el año anterior, conformó su equipo de trabajo, el cual fue beneficiado al ser equipado con instrumentos como carretillas, palas, cucharas de albañilería, espátulas, maza y revolvedora, que les permitió competir y ganar la licitación de un contrato de construcción, esto les abre un camino de posibilidades para un crecimiento como nueva empresa, la cual en un futuro podrá generar mas empleos y cumplir con nuevos retos.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

Localizan a menor y dos hombres que desaparecieron en Poza Rica

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Dos hombres y una niña que estaban reportados como desaparecidos en Poza Rica fueron localizados y ya se encuentran con sus familiares.

 

La comisión estatal de búsqueda de personas informó sobre la localización de la menor de 11 años de edad, Susana T. P. que estaba sin localizar desde el pasado domingo.

 

También informó que se localizó a José Efrén León Abrego de 45 años de edad y que había desaparecido en esta ciudad el 07 de junio.

 

Otro hombre que también fue ubicado es Jonathan Uriel Martínez Martínez de 20 años de edad.

 

Aunque no se informaron detalles sobre su localización sus fichas de búsqueda ya fueron desactivadas.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-