Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
Mientras han enfrentado dificultades para cumplir con el pago del impuesto al hospedaje los empresarios hoteleros de la zona norte consideran que es insuficiente la promoción turística de la región por parte de la Secretaría de Turismo, pese a que se cuenta con todo el potencial para consolidarse como atractivo, destacó Cecilia Uresti Villegas, Presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles y Prestadores Turísticos de la Región Totonaca.
Resaltó que el potencial de esta región para posicionarse como atractivo turístico se respalda con los nombramientos de patrimonios de la humanidad que se tienen, la denominación de origen de la vainilla y dos pueblos mágicos.
Subrayó que a pesar de la crisis económica que se enfrenta los empresarios hoteleros han realizado esfuerzos para cumplir obligaciones como el pago del impuesto al hospedaje y sobre todo evitar recortes de personal.
Manifestó que la ocupación hotelera en esta región es de un 19 por ciento en promedio anual, la cual es baja y esperan un repunte y mínimo llegar al 26 por ciento que se tenia antes del impacto de la pandemia del coronavirus.
La empresaria hotelera mencionó que tanto la pandemia y el impacto del huracán “Grace” provocaron fuertes pérdidas para el sector hotelero pero recordó que desde antes ya se enfrentaba una crisis por la baja actividad en la industria petrolera.
Espera que la Sectur apoye con mayor promoción y difusión de la zona norte y se logre atender demandas como mejorar las carreteras, reactivar vuelos comerciales en el aeropuerto “El Tajín”, colocar mayor señaletica.
“Nosotros siempre le decimos a nuestros turistas que esto es un turismo de aventura, que visiten los lugares, que van a quedar encantados con la calidez de la gente, con la gastronomía y que tenemos una cultura viva”, expresó.
Recalcó que para el último trimestre del año esperarían un aumento en la ocupación, aunque no es un porcentaje elevado porque el turismo de esta región es más de negocios y son pocas las familias que acuden en temporada invernal a la zona.