Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

En obra textil, Clara Morales recrea el mural de O’Higgins con intervención propia

Published

on

* Clara Morales, creadora del taller «Hilos del Corazón – Xsinat Nakú», conmemora con su creación el 65 aniversario de la obra que el pintor norteamericano dejo plasmada en la fachada del palacio municipal de Poza Rica, con técnicas milenarias de pueblos originarios tanto de México como de Japón.

Lidia López/Poza Rica

Bajo un proceso de doce meses de trabajo, la maestra Clara Morales presentará este 8 de marzo la intervención artística que realizó sobre el mural «Desde las primitivas labores agrícolas hasta el actual desarrollo industrial petrolero», cuya creación pertenece al pintor norteamericano Pablo O’Higgins, y quedó culminada en 1959, previo al 18 de Marzo que conmemora el Día de la Expropiación Petrolera.

Siendo marzo el mes que se celebra la vida y obra artística de Pablo O’Higgins, la maestra profesional del bordado decidió emprender su propia creación en el mundo textil en la cual se realizó sobre un lienzo que mide 1.80 metros de ancho y 40 centímetros de alto, realizado en un bastidor y tablones pesados, de madera de cedro que el grupo Achirica Arte le fabricó para que sea un material de larga duración.

Dijo que está se inicia con un personaje de su autoría, el cual representa a un agricultor que realiza actividades rurales prehispánicas y que emula al que Pablo O’Higgins realizó, el cual corresponde a un hombre de la cultura totonaca. Después, ocupo las imágenes idénticas del mural original y concluyó en su bordado con un obrero con indumentaria actual de la industria petrolera.

Explico que los dibujos son parecidos pero en el relleno manejo «un mundo, que lleva a otro mundo», ya que en lugar de un color uniforme utilizo figuras para el relleno y darle otro estilo

Este trabajo lo planeo por más de doce meses y lo llevo a cabo en tres, dentro de este mismo periodo, para su planeación y ejecución porque la idea surgió en su deseo de rendir homenaje al muralista que dejó una herencia artística, cultural e histórica para Poza Rica.

En esta obra textil, Clara Morales destaca que aplica el «arte de la identidad» aplicando varias técnicas del bordado como «blackboard», con el manejo del hilo en color negro que da luz y sombra. Así también ocupo la técnica japonesa de pespuntes, asteriscos, cuadros y rallas que le ayudaron a producir el relleno dentro de las figuras para dar color al relleno, por medio de las figuras.

«Poza Rica me define, es mi tierra y desde niña, son hechos históricos que me han marcado. Por eso, poco a poco he ido haciendo piezas y se lleva su tiempo y claro que se harán más sobre la región norte de Veracruz», expresó.

En entrevista con la artista textil Clara Morales, compartió los contratiempos que tuvo y se sinceró en relación a esta obra que realiza sobre el mural de Pablo O’Higgins ya que requería de un telar especial para realizar piezas de bordado de gran magnitud.

«No tuve herramientas adecuadas quería un telar para trabajar, en uno de tipo mesa para hacer piezas grandes pero no tuve recursos y lo hice con lo que tuve disponible. Trabaje a la antigua, con un aro de 30 centímetros como lo hacen las personas en pueblos originarios y que en sus piernas cuelgan la tela y mueven el aro, pero se logró.

La creadora del taller «Hilos del Corazón – Xsinat Nakú» presentará su obra con apoyo del «Colectivo Decauville», grupo de promotores culturales, que le abrieron puertas en un conocido café de la ciudad, para este viernes 8 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde y pretende venderla para poder obtener las herramientas que requiere y continuar con más creaciones que podrán bordarse adecuadamente, entre cuadros y murales que ofrezcan mejores resultados.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Dos menores ganan batalla contra el cáncer en Poza Rica

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Dos menores de edad que enfrentaron cáncer lograron concluir con éxito sus testamentos de quimioterapia en el Hospital Regional de Poza Rica y recibieron su alta médica.

 

El hospital es uno de los equipados con área de oncología pediátrica y atiende a pacientes infantiles de toda la zona norte de Veracruz.

 

En la institución se otorgó el alta médica a dos pacientes de 10 y 15 años de edad, quienes tocaron la campana que simboliza el haber concluido con éxito el tratamiento de quimioterapia.

 

Personal médico y enfermería, familiares, y el equipo multidisciplinario de oncopediatría de SESVER, celebraron la ocasión, despidiendo con aplausos y entregado un reconocimiento a ambos pacientes.

Continue Reading

Poza Rica

Áreas verdes de Poza Rica requieren mantenimiento 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Algunas áreas verdes del camellón centro del bulevar Adolfo Ruiz Cortines debajo del distribuidor vial requieren mantenimiento, sus condiciones preocupen a algunos ciudadanos.

 

Como un pedazo del desierto lucen partes del camellón central del bulevar en lo que eran áreas verdes y ahora predomina el polvo y basura.

 

A unos metros del ingreso a la zona centro de la ciudad quienes transitan por esos puntos se topan con la imagen del abandono.

 

“deberían de poner pues más plantas más verde, pasto, no sé qué pero son áreas verdes y están automáticamente seco. Ya lleva mucho tiempo que están así pues sí, pues sí, me agradaría que pues le pusieran entusiasmo poner este pues lo que va no lo que es pasto o lo que es plantas, no sé el chiste que se vea que son áreas verdes y para que le dé más color a Poza rica porque pues Poza rica es muy bonito, pero pues le falta mucho”, expresó Yadira Castro.

 

Es necesario que la regidora comisionada en ornatos y jardines, Damiana Leticia Dimede Almora y el director de ecología y medio ambiente, David Carrión Toledo realicen el rescate de estos espacios.

 

 

“Que realmente las autoridades, pues que plantaran verdad este más vegetación porque hace falta hace mucho calor, eso ayuda a disminuir el calor y a nosotros como ciudadanos a que cuidemos nuestro entorno ecológico a que a que pongamos de nuestra parte a que nuestro ecosistema esté funcionando como debe de ser”, señaló otra ciudadana.

Continue Reading

Poza Rica

Mantienen limpios espacios públicos de Poza Rica

Published

on

* Dan limpieza al distribuidor vial y mantenimiento al Parque Clarines.

Poza Rica, Ver. – En un esfuerzo continuo por mantener nuestros espacios públicos en óptimas condiciones, el Ayuntamiento de Poza Rica llevó a cabo una serie de acciones enfocadas en la limpieza y rehabilitación de áreas clave en la ciudad.

Uno de los puntos destacados fue el raspado de tierra acumulada en las orillas y el barrido del distribuidor vial, contribuyendo así a mejorar la seguridad vial y la estética de este importante punto de la ciudad.

Asimismo, el Parque Clarines recibió mantenimiento que incluyó la reparación de juegos infantiles, así como la pintura del kiosko y bancas, rehabilitación de alumbrado público, limpieza de áreas verdes, entre otras acciones.

Estas acciones no solo embellecen nuestros espacios públicos, sino que también tienen un impacto directo en la salud y el bienestar de la ciudadanía. La limpieza de las áreas verdes, en particular, contribuye a cuidar la salud de niñas y niños que frecuentan el parque, además de prevenir la aparición de fauna nociva que pueda representar un riesgo para los ciudadanos.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-