* Clara Morales, creadora del taller «Hilos del Corazón – Xsinat Nakú», conmemora con su creación el 65 aniversario de la obra que el pintor norteamericano dejo plasmada en la fachada del palacio municipal de Poza Rica, con técnicas milenarias de pueblos originarios tanto de México como de Japón.
Lidia López/Poza Rica
Bajo un proceso de doce meses de trabajo, la maestra Clara Morales presentará este 8 de marzo la intervención artística que realizó sobre el mural «Desde las primitivas labores agrícolas hasta el actual desarrollo industrial petrolero», cuya creación pertenece al pintor norteamericano Pablo O’Higgins, y quedó culminada en 1959, previo al 18 de Marzo que conmemora el Día de la Expropiación Petrolera.
Siendo marzo el mes que se celebra la vida y obra artística de Pablo O’Higgins, la maestra profesional del bordado decidió emprender su propia creación en el mundo textil en la cual se realizó sobre un lienzo que mide 1.80 metros de ancho y 40 centímetros de alto, realizado en un bastidor y tablones pesados, de madera de cedro que el grupo Achirica Arte le fabricó para que sea un material de larga duración.
Dijo que está se inicia con un personaje de su autoría, el cual representa a un agricultor que realiza actividades rurales prehispánicas y que emula al que Pablo O’Higgins realizó, el cual corresponde a un hombre de la cultura totonaca. Después, ocupo las imágenes idénticas del mural original y concluyó en su bordado con un obrero con indumentaria actual de la industria petrolera.
Explico que los dibujos son parecidos pero en el relleno manejo «un mundo, que lleva a otro mundo», ya que en lugar de un color uniforme utilizo figuras para el relleno y darle otro estilo
Este trabajo lo planeo por más de doce meses y lo llevo a cabo en tres, dentro de este mismo periodo, para su planeación y ejecución porque la idea surgió en su deseo de rendir homenaje al muralista que dejó una herencia artística, cultural e histórica para Poza Rica.
En esta obra textil, Clara Morales destaca que aplica el «arte de la identidad» aplicando varias técnicas del bordado como «blackboard», con el manejo del hilo en color negro que da luz y sombra. Así también ocupo la técnica japonesa de pespuntes, asteriscos, cuadros y rallas que le ayudaron a producir el relleno dentro de las figuras para dar color al relleno, por medio de las figuras.
«Poza Rica me define, es mi tierra y desde niña, son hechos históricos que me han marcado. Por eso, poco a poco he ido haciendo piezas y se lleva su tiempo y claro que se harán más sobre la región norte de Veracruz», expresó.
En entrevista con la artista textil Clara Morales, compartió los contratiempos que tuvo y se sinceró en relación a esta obra que realiza sobre el mural de Pablo O’Higgins ya que requería de un telar especial para realizar piezas de bordado de gran magnitud.
«No tuve herramientas adecuadas quería un telar para trabajar, en uno de tipo mesa para hacer piezas grandes pero no tuve recursos y lo hice con lo que tuve disponible. Trabaje a la antigua, con un aro de 30 centímetros como lo hacen las personas en pueblos originarios y que en sus piernas cuelgan la tela y mueven el aro, pero se logró.
La creadora del taller «Hilos del Corazón – Xsinat Nakú» presentará su obra con apoyo del «Colectivo Decauville», grupo de promotores culturales, que le abrieron puertas en un conocido café de la ciudad, para este viernes 8 de marzo, a partir de las cuatro de la tarde y pretende venderla para poder obtener las herramientas que requiere y continuar con más creaciones que podrán bordarse adecuadamente, entre cuadros y murales que ofrezcan mejores resultados.