Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Ediles acusan irregularidades en concesión de parquímetros pero tienen contrataciones que elevan la nómina de Poza Rica

Published

on

Lidia López/Poza Rica

 

En la vigésima segunda sesión extraordinaria que se celebró el pasado viernes, para analizar y decidir por la ampliación de contrato de concesión para la empresa SM Vial que tiene a su cargo la administración de los cajones de estacionamiento en espacios públicos, esta terminó siendo turnada a revisión de convenio tras acusaciones realizadas por los regidores José Jesús García, María Fernanda Salas y Daniel Yáñez.

 

Esto derivó que al ser analizado el punto de Cabildo, tras la presentación del regidor comisionado en el ramo de Tránsito y Vialidad, Celso Rogelio Quiroz Pulido, dio a conocer que realizó negociaciones con los representantes de SM Vial, quienes acordaron que en las clausulas del convenio habría mejores beneficios como incremento al porcentaje que le corresponde al municipio, reducción de la multa en 180 pesos, mantenimiento a un parque infantil, cancelación de la multa para personas de la tercera edad y con discapacidad, así como mujeres embarazadas y la promesa de modernizar el equipo y los servicios de la empresa concesionaria.

 

Si bien, anticipadamente los ediles José Jesús García, María Fernanda Salas y Daniel Yáñez, así como Rosa Alegría Castillo Olmedo, dieron a conocer su postura contra la aprobación a diez años mas de contrato por manejo de parquímetros, por medio de una cuenta de Facebook con el nombre de Regidores de la Cuarta Transformación de Poza Rica, fue donde acusaron mostrando un documento sin garantizar ser legal que ampare los hechos con los que señalaron que un familiar del alcalde estaría beneficiándose con este contrato, de ser aprobado en Cabildo.

 

Durante la sesión, los ediles de militancia en MORENA presentaron esta misma postura y argumentando la existencia del documento, de lo cual fue refutado por el regidor Víctor Manuel Benavides Cobos, de profesión abogado, quien manifestó que es copia simple que no esta cotejada con el contrato real, lo cual no tiene fundamentación para asegurar que el familiar del edil que mencionan sea socio de SM Vial.

 

Recalcó que como ediles debieron pedir la documentación completa del contrato y de los acuerdos al regidor comisionado, junto con el acta constitutiva de la empresa actualizada.

 

Ante la demanda de los ediles primero, segundo y tercero, esto concluyó en que el análisis será turnado a revisión para el convenio con SM Vial para conocer ventajas y desventajas de los acuerdos que plantea la empresa.

 

Pero, después de ello, los regidores José Jesús García y Daniel Yáñez fueron cuestionados duramente por la prensa al trascender gráficas donde el asesor del regidor tercero, Ramón Rosas Caro, quien fue director municipal de Educación, Cultura y Deporte en la pasada administración en la cual causó polémica por su desempeño ante señalamientos principalmente de deportistas y artistas por falta de atención, ahora esta de nuevo en la nómina con un salario privilegiado y que durante su horario laboral esta siendo involucrado con los manifestantes que se presentaron contra la concesión de parquímetros, donde se encontró también al dirigente de taxistas en Coatzintla, Roberto Salas, quien antes militaba en Movimiento Ciudadano y ahora esta en filas de Morena.

Entre los puntos que se les cuestionó fue que siendo que habían sido quienes se quejaron por contar con una nómina sobrepasada en contrataciones, también ellos cuentan con cinco personas dentro de sus regidurías, entre auxiliares y asesores, cuyos salarios son entre los 20 y 30 mil pesos, siendo un total superior a los 100 mil pesos, que se acumula al salario de cada regidor.

 

En el caso del regidor Daniel Yáñez, respondió sobre el documento que presentaron reconoce que no hay certeza si el familiar del alcalde sea socio de SM Vial y apenas solicitaron la documentación, recalcando que es parte de los principios de su partido político de “no mentir, no robar y no traicionar” al pueblo.

 

El edil que tiene precisamente la comisión de Hacienda Municipal aseguró que las acusaciones contra Ramón Rosas son con objetivos políticos, que con calumnias y mentiras. Dijo que lo contrato porque es un hombre de experiencia y lo mismo sus otros asesores que fueron servidores públicos. Sobre los salarios de los cinco asesores de cada regidor de Morena, dijo que es un acuerdo y reconoce que son un exceso las mismas cinco contrataciones, que por ser que los ediles de oposición lo había solicitado entonces ellos también quisieron que fuera “parejo” aunque sabe que genera una carga extra al erario, lo cual “no hubiese cambiado nada” al que ya era un desface en el gasto y que se está corrigiendo.

 

Se queda en espera cuando deberá presentarse de nuevo el análisis y la decisión del Cabildo sobre la concesión de parquímetros, cuyo contrato terminará en el 2023 cuando se cumplen 15 años del primer convenio firmado en el periodo del ex alcalde Pablo Anaya Rivera. Asi también queda en espera de saber si en la reingenieria administrativa que realiza el ayuntamiento para reducir el exceso de nómina y salarios, también los ediles se reduzcan en contratar asesores.

 

 

 

Poza Rica

Ayuntamiento capacita comercios en materia de Prevención del Delito

Published

on

* Realizan marchas exploratorias y capacitan personal de comercios.

Redacción/Poza Rica

Por instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, la dirección de Prevención del Delito implementó medidas para mejorar la seguridad en los comercios del municipio y así salvaguardar la integridad física de los pozarricenses.

Este jueves, elementos de la Policía Municipal realizaron marchas exploratorias en la Plaza Comercial Poza Rica, ubicada en la avenida Puebla, donde dieron una plática a los administrativos y personal del comercio, informándoles sobre las distintas aplicaciones para dispositivos electrónicos que facilitan una rápida respuesta en caso de una emergencia.

 

A estas acciones preventivas se suman corporaciones policiacas como lo es la Policía del Estado e IPAX, sumándose de esta manera a los trabajos de prevención en materia de seguridad pública.

 

Cabe mencionar que estas pláticas y marchas exploratorias se realizarán también en centros comerciales, tiendas de conveniencia y autoservicios de la ciudad, para capacitar a empresarios, comerciantes y empleados de los diferentes giros que existen.

Continue Reading

Poza Rica

Javier Romero busca en la CAEV rescatar la planta tratadora de aguas inactiva en Poza Rica

Published

on

 

Redacción/Xalapa

Preocupado por que en Poza Rica, no está en funcionamiento ninguna planta tratadora de aguas residuales es que el regidor Javier Romero Pérez, visitó por segunda ocasión las oficinas generales de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz ( CAEV) para realizar las gestiones pertinentes.

El edil pozarricense comisionado en drenaje, alcantarillado, disposición y terminación de aguas residuales se entrevistó con José Luis Hernández Owseycoff, Secretario Técnico de la CAEV a quien le esternó su preocupación.

El funcionario estatal le explicó al pozarricense que en estos momentos la dependencia están realizando fuertes inversiones para mejorar el servicio en la ciudad de Poza Rica.

Romero Pérez, pidió el proyecto que fuera presentado con anterioridad por una regidora de la administración municipal pasada, para actualizarlo y así gestionar la terminación de la planta tratadora de aguas residuales que se encuentra abandonada desde años atrás.

También dijo que desde que asumió cómo integrante del Cabildo, ha dado seguimiento a las condiciones de dicha planta, la cuál ha visitado en múltiples ocasiones para ver sus condiciones y realizar los estudios necesarios para que se ponga en movimiento.

El regidor décimo del ayuntamiento de Poza Rica, dijo estar enfocado en realizar gestiones en distintas dependencias estatales y federales para mejorar la infraestructura de los drenajes, las alcantarillas y la disposición final de las aguas residuales para el beneficio de las familias pozarricenses.

Continue Reading

Poza Rica

Buscan conclusión de planta de tratamientos de aguas residuales en Poza Rica

Published

on

Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica

Iniciado desde el 2011 el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Poza Rica no se ha concluido y ante la elevada contaminación con descargas a los arroyos y río Cazones se busca retomarlo y concluirla, indicó el regidor comisionado en agua, drenaje y alcantarillado, Javier Romero Peréz.

La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales a un costado de la carretera Poza Rica-Cazones se inició desde la administración estatal de Javier Duarte de Ochoa y municipal de Alfredo Gandara Andrade en el 2011 y aunque tuvo un avance nunca se concluyó.

El regidor, Javier Romero Pérez acudió a las oficinas generales de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz ( CAEV) para solicitar un informe sobre este proyecto con la intención de que se concluya esta infraestructura que requiere la ciudad.

Destacó que es grave la contaminación de los arroyos que atraviesan la ciudad y hasta el río cazones, por lo que se requiere de este tipo de plantas para evitar las descargas directas de las aguas negras en los afluentes.

Dialogó con José Luis Hernández Owseycoff, Secretario Técnico de la CAEV y le pidió su intervención en este caso.

Existe un conflicto jurídico por dos contratos incumplidos a diferentes compañías por parte de la CAEV, uno por obra civil y otro por electrificación, por lo que las maniobras se quedaron detenidas.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - vivaPublicidad