• Autoridades de Poza Rica contrataron una empresa para qué realice los estudios especializados para el compendio que solicita el Gobierno de México, a través de la Cenapred.
Lidia López/Poza Rica
En Poza Rica se tuvo rezago de 13 años para la actualización del Atlas del Riesgo, siendo un instrumento fundamental y obligatorio ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), una empresa contratada por autoridades realiza los estudios pertinentes y debe concluirlos antes de concluir el mes de febrero.
El Atlas de Riesgos Municipal es un instrumento que sirve como base de conocimientos sobre el territorio y los riesgos que pueden exponer a la población, así como a la infraestructura local. De esta manera se puede realizar una planeación para una toma de decisiones que coadyuve a reducir desastres.
De acuerdo con información difundida por la Secretaria de Protección Civil y Auditoria Superior de la Federación, en abril del 2022, en el estado de Veracruz solo 39 municipios de 212 ayuntamientos cumplieron con el Atlas de Riesgos. Poza Rica aparece como uno de los cuales actualizó en el 2020.
Pero de acuerdo al Cenapred, Poza Rica no realizó lo propio a nivel federal y se tiene como último registro en el 2010. Para ello, antes de iniciar el mes de marzo, el municipio debe contar con este instrumento ya que sin el no se pueden realizar gestiones ante dependencias federales, como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), quien exige este archivo.
Para ello, la empresa Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente (SIGEMA) fue contratada para que realice los estudios pertinentes para actualizar el Atlas de Riesgo en Poza Rica, siendo una empresa que ha realizado este trabajo en diversas localidades y estados de la república mexicana.
Desde que inicio el 2023, los equipos de trabajo de SIGEMA realiza recorridos en diversas colonias por medio de la fotogrametría, ocupando drones que realizan toma de múltiples fotografías aéreas de un objeto o terreno para crear modelos en 2D y 3D digitalizados de alta resolución para derivar mediciones precisas.
Hasta el momento se han recorrido la comunidad ejidal Cerro del Mesón, así como las colonias La Barita, 12 de octubre, 5 de mayo vieja, Quebradora, Ampliación Morelos, Granjas, Ignacio de la Llave, Lázaro Cárdenas, Gaviotas, La Florida y Villa de las Flores.
Este miércoles, el personal de SIGEMA se reúne con autoridades para informar los resultados de avance ya que debería estar concluido antes de iniciar el mes de marzo para que se entregue formalmente a la Cenapred.