* Con 52 parques municipales y 32 más que aún no se han formalizado, solo cuatro han podido ser rehabilitados, autoridades buscarán recursos para mejorar sus condiciones.
Lidia López/Poza Rica
En total, Poza Rica cuenta con 84 parques, entre los cuales se incluyen los que aún no están formalmente constituidos ante las autoridades municipales; de los oficiales, solo cuatro han podido ser rehabilitados; aunque también por parte de la ciudadanía, apenas diez parques cuentan con un comité vecinal para coadyuvar al cuidado de su infraestructura.
De acuerdo con información obtenida, en Poza Rica las autoridades municipales tienen a su cargo 52 parques que oficialmente deben atender para uso de las familias en el objetivo de la sana recreación y sano esparcimiento. Se tiene en registro que 32 parques más existen en la ciudad pero no han sido entregados a la administración municipal.
Durante el 2022, las autoridades solo han podido invertir en cuatro parques y reconocen que son pocos ante el número de espacios que tienen el deber de atender, los cuales fueron rehabilitados y se invirtió en su infraestructura y en juegos infantiles.
«Estamos muy por debajo de las necesidades. Se necesita mucho que invertir y tenemos que trabajar en eso. Pero eso depende del presupuesto»,
Autoridades advierten que se está trabajando en otras alternativas para cumplir con el mantenimiento y rehabilitación de los espacios públicos de recreación y se iniciaron gestiones ante el gobierno federal con dependencias como la SEDATU para que se designen recursos para el municipio de Poza Rica, cómo bien ha ocurrido con otras administraciones municipales que también realizaron este mismo proceso.
Por otra parte, también la ciudadanía debe colaborar de forma coordinada con las autoridades para que se cuiden los parques de Poza Rica y según información obtenida, solo se cuenta con el apoyo de diez comités vecinales que se comprometieron a trabajar, aunque también hay otros espacios donde los vecinos se animaron a conformar su comité y se está iniciando el registro, cómo ocurre con el parque central de la colonia Petromex, en el cual ha sufrido daños por actos de vandalismo y adultos que ocuparon los juegos infantiles y los dañaron.
«Porque si llegan recursos, se debe tener un patronato para que cuide el parque así como el uso y el cuidado correspondiente», por ello autoridades hacen llamado a la ciudadanía para que participen en el cuidado de los parques de Poza Rica.