Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Automedicación y malos hábitos afectan salud de niñez

Published

on

* Padres y madres acuden al médico, después de haber intentado recuperar ellos mismos la salud de sus hijos.

* Malos hábitos afectan la salud.

 

Lidia López/Poza Rica

 

El uso inadecuado de los antimicrobianos para la salud de niñas y niños les pone en peligro, bajan las defensas y los exponen a “super bacterias” que se resisten a la destrucción; lo mas peligroso es que son los propios tutores quienes deciden suministrar medicamentos, sin la asistencia de un especialista.

 

El desabasto de antibióticos para uso pediátrico es mundial. Desde el 2022 se registró la escasez, como ocurrió en España que reportó doce alertas de la amoxicilina, uno de los remedios mas comunes para la salud de niñas y niños.

 

Y es que en la mayoría de los países latinoamericanos, las madres y los padres ocupan la automedicación para solucionar los problemas de salud de sus hijos, sin el control del médico especialista en pediatría, quien puede determinar si puede repetirse el tratamiento, o bien se calcula el consumo en base al peso del paciente.

 

En la medicina se cuenta con un arsenal de antibióticos, en distintas formas como la oral o la suspensión, que se determinará bajo un criterio de acuerdo con la gravedad del paciente, en base a los microorganismos, la resistencia de los mismos, los efectos del medicamento, la administración y duración que el experto debe tomar en cuenta.

 

Si bien los antibióticos salvan vidas, con el incremento de su consumo a partir de infecciones respiratorias virales y bacterianas se convierte en una resistencia de las bacterias ante su consumo frecuente, lo cual se ha detectado en países europeos entre los años 2000 y 2015.

 

*Hábitos inadecuados, causas para enfermedades respiratorias*

 

En el Hospital Regional de Poza Rica (HRPR), el pediatra y neonatólogo Héctor Lira de la Vega atiende a la población infantil, especialmente a recién nacidos. En su experiencia, dijo que desde la presencia de la variante de COVID, combinada con Influenza, no se ha registrado ningún caso confirmado. Se les han realizado tanto las pruebas rápidas como las VCR, sin que se detecte caso alguno con el coronavirus.

 

Se han atendido pacientes con cuadros por enfermedades respiratorias, ocasionados por la temporada invernal ante enfriamientos por la temperatura. Pero advirtió que los malos hábitos que los progenitores realizan en sus hijos también son causa en estos problemas de salud.

 

Dijo que se usan costumbres como los baños de agua caliente antes de dormir, con el fin de relajarles, pero si los menores quedan expuestos a la ventilación, eso provoca otro cambio de temperatura drástico en el organismo del infante.

 

En cuanto a estadísticas, dio a conocer que según los casos atendidos en este hospital del sector salud es que se manejan las cifras que año con año se han mantenido. Por ello reiteró que no hay “boom” por cuadro respiratorio relacionado al COVID-19, ni tampoco complicaciones por neumonía.

 

Destacó la importancia que todo paciente infantil debe acatar las indicaciones puntualmente de los médicos para recuperar su salud.

 

*Automedicación en niñas y niñas, competencia desleal de especialistas*

 

El médico pediatra y alergólogo, Abraham Alamilla Olguín, dijo que el desabasto de medicamentos es un fenómeno que esta ocurriendo en México año con año, pero reconoció que se ha incrementado la escasez de medicamentos, pero ya no solo antibióticos como la amoxicilina, también los que se ocupan para descongestionantes, expectorantes o antihistamínicos, todos relacionados a enfermedades respiratorias en niñas y niños.

 

“Existe el cuadro respiratorio y México es un pais que se automedica. Tengo pacientes que me mandan mensaje y que me preguntan que pueden hacer con sus hijos, pero lo hacen cuando empeora el menor. Los papas le hacen de médicos y la automedicación esta en boga entre los pacientes, porque piden recomendaciones a familiares o amigos, o bien clonan recetas”, dijo el galeno.

 

La prescripción médica sobre los antibióticos se está usando de forma indiscriminada, reveló que esto rebasa las medidas de las propias autoridades que implementaron un candado en las farmacias para el manejo de estos medicamentos con el fin de evitar que se usen sin una indicación de un profesional de la salud.

Poza Rica

REALIZARÁN JORNADA DE SALUD DIF EN FRACCIONAMIENTO LA FLORIDA.

Published

on

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, a través de la Unidad Básica de Rehabilitación, realizará la Jornada de Salud Itinerante acercando servicios médicos y de información gratuitos, el próximo viernes 14 de junio a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Escuela Primaria Edsel Ford del fraccionamiento La Florida.

Como cada viernes la Jornada de Salud Itinerante visitará una colonia más, en esta ocasión los módulos de atención se instalarán en la calle zapote sin número del fraccionamiento La Florida, donde se ofrecerán servicios de medicina general, consulta odontológica, servicios de enfermería, fisioterapia, módulo de programas sociales, trabajo social, promoción de talleres comunitarios, módulo de información de CAIC, asesoría jurídica, pláticas de prevención de la violencia, además de la colaboración de un módulo de IVEA para combatir el rezago educativo en adultos.

Las Jornada de Salud Itinerantes han marcado un parteaguas en la promoción de la salud, servicios asistenciales y educación, ya que se brinda orientación, atención y seguimiento a la ciudadanía que más lo necesita. En materia de salud, gracias a este programa que arrancó desde el inicio de la actual administración, se ha logrado brindar el seguimiento necesario en la Unidad Básica de rehabilitación, así mismo se han derivado pacientes a hospitales de acuerdo al padecimiento que presentan para su atención y diagnóstico detallado.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

INAUGURAN PROYECTOS PRODUCTIVOS.

Published

on

*Equipos beneficiados con proyectos productivos, ponen en marcha sus pequeñas empresas.

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Diana Patricia Remes Oropeza, realizó las gestiones necesarias ante el Sistema Estatal DIF con el objetivo de beneficiar a la población de atención prioritaria, a través del programa de Proyectos Productivos, los cuales son un impulso para la creación de pequeñas empresas y la generación de empleos que permiten el sustento económico de las familias pozarricenses.

Tras la entrega de este importante programa, el cual consiste en proveer las herramientas necesarias para poner en marcha los talleres de albañilería, antojería, belleza, panadería y repostería, otorgados a 8 equipos de ciudadanos conformados por 6 personas cada uno, se realizaron las respectivas inauguraciones de los establecimientos de 2 salones de belleza, una antojería, 2 panaderías y reposterías, con las cuales 48 personas escribirán una nueva historia en sus vidas convirtiéndose en pequeños empresarios, quienes administrarán y fortalecerán su negocio para beneficio de sus familias y la generación de nuevos empleos.

Una de las inauguraciones de proyectos más emotiva fue la panadería del CAM 52, con la que se logró beneficiar a un equipo conformado por personas con discapacidad, quienes son apoyados por padres de familia y docentes del Centro de Atención Múltiple. Con esta acción brindamos las herramientas necesarias que amplía sus oportunidades laborales y económicas que mejorarán su bienestar y calidad de vida.

Entre los equipos de beneficiarios con los proyectos productivos se destaca el liderazgo de una mujer dedicada a la albañilería, quien, tras el lanzamiento de la convocatoria del programa el año anterior, conformó su equipo de trabajo, el cual fue beneficiado al ser equipado con instrumentos como carretillas, palas, cucharas de albañilería, espátulas, maza y revolvedora, que les permitió competir y ganar la licitación de un contrato de construcción, esto les abre un camino de posibilidades para un crecimiento como nueva empresa, la cual en un futuro podrá generar mas empleos y cumplir con nuevos retos.

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

Localizan a menor y dos hombres que desaparecieron en Poza Rica

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Dos hombres y una niña que estaban reportados como desaparecidos en Poza Rica fueron localizados y ya se encuentran con sus familiares.

 

La comisión estatal de búsqueda de personas informó sobre la localización de la menor de 11 años de edad, Susana T. P. que estaba sin localizar desde el pasado domingo.

 

También informó que se localizó a José Efrén León Abrego de 45 años de edad y que había desaparecido en esta ciudad el 07 de junio.

 

Otro hombre que también fue ubicado es Jonathan Uriel Martínez Martínez de 20 años de edad.

 

Aunque no se informaron detalles sobre su localización sus fichas de búsqueda ya fueron desactivadas.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-