Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Nacional

Por primera vez un eslogan en totonaco, Limakaxtum, para celebrar las lenguas y comunidades indígenas del 18 al 20 de marzo

Published

on

Unidos volamos más alto, mensaje de inclusión con que espera Veracruz al mundo en Cumbre Tajín

 

Redacción/Ciudad de México

Este martes, desde el Complejo Cultural Los Pinos, el Gobierno del Estado presentó el programa de *Cumbre Tajín 2022, _Unidos volamos más alto_*, que tendrá lugar en el Pueblo Mágico de Papantla del 18 al 20 de marzo, por primera vez con un eslogan en totonaco.

Video:

Presentación de Cumbre Tajín en la CDMX

Se trata del vocablo _Limakaxtum_, un mensaje que invita a practicar la colectividad y así lograr la inclusión social, en el marco de los decenios de las Lenguas y Poblaciones Indígenas del Mundo 2022-2032, así como para los Afrodescendientes 2015-2024 de las Naciones Unidas, destacó la titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Xóchitl Arbesú Lago.

En presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la servidora pública destacó la importancia de seguir poniendo en lo más alto a la cultura totonaca, como hoy, que su vasta riqueza es exhibida desde un espacio completamente distinto a lo que se vivía en Los Pinos hace algunos años.

Como invitada especial destaca Rigoberta Menchú Tum, premiada con el Nobel de la Paz 1992 y el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998, quien dialogará con el Consejo de Abuelos y Abuelas del Kantiyán y conversará en torno al protagonismo de la mujer indígena en la lucha por un futuro en armonía, equidad y paz en el mundo.

Además estará Doña Clarita, misanteca experimentada en el arte culinario que participará con las Mujeres de Humo en una degustación de platillos; al tiempo que transcurran talleres, muestras de cine, pintura, fotografía y artesanías, danzas, presentaciones editoriales, intercambio de saberes en Medicina tradicional, figuras de barro, bordado, bisutería y máscaras, entre otras experiencias.

Todo ello, en las conocidas casas del Centro de las Artes Indígenas que albergarán de igual forma la Cumbre Niños, junto con grandes escenarios como el Parque Takilhsukut –donde se aprecian en todo su esplendor los Voladores de Papantla–, la Zona Arqueológica El Tajín y el Nicho de la Música.

En este último harán presencia las agrupaciones veracruzanas Recoveco, Los Cojolites y Los Aguas Aguas, el 18 de marzo; para dar paso a la primera convocatoria Toca en la Cumbre –dirigida a artistas locales– y Matute, el 19; cerrando con Nelson Kanzela e Intocable el día 20.

A su vez, el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Gerardo Cruz Espinoza, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a Cumbre Tajín, agradeciendo a todos el interés de conocer la cultura viva que representa, siempre abierta a difundir la enseñanza ancestral del Totonacapan.

En sesión de preguntas, el Gobernador se congratuló por el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por la apertura de la zona arqueológica, además de destacar que ya funciona la autopista Poza Rica-Cardel en el tramo San Rafael, lo que acorta a dos horas el recorrido desde Xalapa y facilitará la afluencia turística.

Igualmente está garantizada la seguridad, señaló, gracias a la coordinación con fuerzas federales y autoridades municipales, lo que ha arrojado siempre un saldo blanco y esta vez no será la excepción.

La agenda principal está programada en los dos días previos al equinoccio de primavera y la fecha en que éste ocurra, pero las actividades culturales comienzan el 01 de marzo con la ceremonia de la Corona de Espinas, 04 de marzo la ceremonia a la Madre Tierra, el día 08 será el Litlán –ofrenda y permiso a los dioses para celebrar– y el 19 la Mayordomía en honor a San José.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Dos Bocas: despilfarro, corrupción y opacidad

Published

on

By

 

*VERACRUZ, 15 de mayo*. – El ambicioso proyecto de la refinería de Dos Bocas, emblema de la autosuficiencia energética mexicana prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y supervisada por la entonces Secretaria de Energía, Rocío Nahle, parece haberse convertido más en una fuente de enriquecimiento personal que en un beneficio para el país. Según un reportaje de Noticieros Televisa, esta magna obra está plagada de irregularidades financieras, retrasos indefinidos y una gestión que pone en duda la capacidad de la actual candidata a la gubernatura de Veracruz por la coalición Morena, PT y Verde.

Inicialmente presupuestada en 8 mil millones de dólares, la inversión en Dos Bocas se ha disparado a casi el doble, alcanzando los 15 mil 963 millones de dólares, con una inyección adicional de 25 mil 535 millones de pesos tan solo en 2023, de acuerdo con los reportes de Pemex. Mientras tanto, la refinería aún no ha logrado producir ni un litro de gasolina, pero si muchas propiedades a nombre de la ex funcionaria y su entorno cercano.

La falta de transparencia es evidente en la asignación de contratos para su construcción. Muchos de estos, por valor de miles de millones, fueron otorgados directamente a empresas de reciente creación, algunas con antecedentes de corrupción. Notablemente, compañías vinculadas a Juan Carlos Tapia, relacionado con el escándalo Odebrecht, recibieron encargos para producir componentes esenciales de la refinería, registrando un incremento de capital de más de 200% en tres años.

Además, el Grupo Huerta Madre, formado por empresarios tabasqueños poco antes de la adjudicación, se benefició con un contrato de 6 mil millones de pesos para la construcción de plataformas de la refinería. Otros contratos millonarios para el suministro de gas y la construcción de infraestructura también acabaron en manos de aliados de este grupo.

Ahora en campaña para gobernar Veracruz, Rocío Nahle ha evadido responder a las acusaciones sobre su gestión en Dos Bocas, una omisión que para muchos debería descalificarla para cualquier futuro manejo de recursos públicos.

Continue Reading

Nacional

Afrojack incumplió en contrato para Cumbre Tajín, afirma empresa

Published

on

By

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

A través de un comunicado ls empresa ESPACIO PUBLICIDAD INTEGRAL, encargada de la contratación y promoción del elenco del festival Cumbre Tajín, deslindó a la Secretaria de Turismo de Veracruz de cualquier responsabilidad por el incumplimiento del DJ Afrojack para su presentación en el parque temático Takilhsukut en Papantla.

 

“CON PLENA CERTEZA Y DOCUMENTACIÓN QUE COMPRUEBA EL BUEN PROCEDER Y EL CUMPLIMIENTO DE TODO LO SOLICITADO PARA LA REALIZACIÓN DEL SHOW, más allá de las razones, impedimentos logísticos o declaraciones que pudiera tener o dar la producción o el mismo artista en cuestión” destaca el comunicado.

 

Cabe recordar que el DJ no se presentó en la noche del sábado como estaba anunciado y responsabilizó a organizadores.

 

Al respecto la empresa contratante informó que:

 

– El ARTISTA INCUMPLIÓ, NO OBSTANTE HABER PAGADO LA TOTALIDAD DE LO CONVENIDO POR SU PRESENTACIÓN.

– NO HUBO UN ANUNCIO PREVIO POR PARTE DE SU PRODUCCIÓN ACERCA DE LA CANCELACIÓN.

– NI EVENTOS QUE NOS HICIERAN DUDAR DE SU ASISTENCIA, Y ASÍ ANTICIPARNOS A SU CANCELACIÓN, YA QUE SU STAFF ACUDIÓ CONFORME A PROTOCOLO A REALIZAR EL SOUND CHECK, LA MAÑANA DEL DÍA DEL CONCIERTO.

En el comunicado deslindar a la Sectur de Veracruz de esta situación y señalan que la dependencia ha puesto todo para que este evento, de relevancia global, sea lo que es.

 

La empresa resalta que durante cuatro días el evento se desarrolló sin ningún contratiempo con los conciertos de nueve artistas nacionales e internacionales para miles de personas.

Continue Reading

Nacional

Reinicia operaciones Mexicana de Aviación bajo el respaldo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Published

on

 

Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2023.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que, durante la conferencia de prensa matutina materializada en esta fecha en Palacio Nacional, encabezada por el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González destacó el actuar cotidiano del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, basado en las misiones generales establecidas dentro de la Ley Orgánica.

 

La cuarta misión instruye realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, la cual involucra diversos proyectos que van desde la generación de infraestructura hasta la dirección y administración de sectores estratégicos, con el fin de incrementar su productividad y contribuir directamente al progreso nacional.

 

Mencionó que actualmente se han aprovechado al máximo las capacidades, conocimientos y experiencias del personal militar para esos propósitos, características obtenidas durante su ruta profesional que les permite integrarse a la vida productiva de la nación en el ámbito civil en los sectores públicos y privados, como es común en otros países desarrollados en los que sus Fuerza Armadas se suman al progreso colectivo.

 

Además, resaltó que las mujeres y hombres que integran el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos poseen amplios conocimientos en el ámbito aeronáutico, adquiridos en el Colegio del Aire, lo cual se ve representado con los 47 integrantes de esta Secretaría que proporcionaron apoyo a la Agencia Federal de Aviación Civil para recuperar la categoría 1 de seguridad operacional en la aviación nacional; atributos que se suman en la formación de la nueva aerolínea del Estado Mexicano.

 

Asimismo, el General José Gerardo Vega Rivera, Director General del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca – Maya – Mexica; señaló que la compañía Mexicana de Aviación se fundó hace más de un siglo siendo la primera aerolínea de México, distinguiéndose por sus altos estándares de calidad; suspendiendo sus operaciones en 2010 y hoy reiniciando sus vuelos con aviones de nueva generación.

 

Mencionó los 14 destinos del país a los que Mexicana de Aviación brindará servicio de transporte aéreo, comprometiéndose a incrementar sus capacidades y altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, bajo la premisa de servir a México y contribuir al desarrollo del país, así como al bienestar de la población.

 

De igual forma, se proyectó un enlace directo con el General Sergio Montaño, Director de la Aerolínea desde las instalaciones del Aeropuerto “Felipe Ángeles” base principal de Mexicana, donde presentó el primer vuelo a Tulum y un enlace desde la torre de control de citado aeropuerto; además, se pudo escuchar el audio entre el controlador de tránsito aéreo y los pilotos de Mexicana, seguido de su rodaje por los tradicionales arcos de agua en la aviación mundial, dándole la bienvenida a la industria aeronáutica.

 

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso con el pueblo de México, de fortalecer la infraestructura nacional, mediante la construcción de obras de trascendencia que tienden al progreso del país, contribuyendo en el bienestar de la población y al desarrollo nacional.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-