Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Estado

*Visita la instalación interactiva Chicuacë en el Centro Cultural Exconvento Betlehemita*

Published

on

Redacción/Xalapa
Con la participación de las y los alumnos del 5º y 6º año de la escuela primaria Enrique C. Rebsamen, turno vespertino, el Instituto Veracruzano de la Cultura inauguró la instalación interactiva *Chicuacë*, obra del Colectivo Axolotes, que estará en exhibición en la capilla del *Centro Cultural Exconvento Betlehemita* hasta el mes de julio.
La realización del proyecto conlleva la participación de estudiantes de escuelas primarias de la localidad, que en esta ocasión contó con la participación de las y los alumnos del 4º, 5º y 6º año del Colegio Valentín Ruiz Obregón, a quienes se les aplicó una encuesta donde definieron que la honestidad y la responsabilidad, son los valores con los que más se identifican o consideran más importante al momento de enfrentar un desafío.
A cada valor le corresponde un color, que a su vez se convierte en una cuerda que las infancias tejen en una estructura. Así, *Chicuacë* se vuelve una pieza artística de gran expresividad visual y colorido, reflejo de nuestra cultura, que invita a reflexionar sobre los valores presentes en las niñas y niños mexicanos que viven en situación de vulnerabilidad a la vez que ofrece un espacio público para descubrir y jugar.
La instalación *Chicuacë*, palabra que en lengua náhuatl hace referencia al número seis, es una infografía escultórica que busca generar conciencia sobre la relevancia de fomentar valores positivos en las infancias que se encuentran en contextos de violencia y desigualdad. El proyecto difunde seis valores: honestidad, responsabilidad, equidad, confianza, pertinencia y tolerancia, representado cada uno por seis colores distintos que niñas y niños utilizan en la creación de esta pieza interactiva, obra que irrumpe en el entorno como un vivo reflejo de los valores presentes en el ambiente que los rodea.
Esta propuesta es coordinada por el Colectivo Axolotes, conformado por los profesionales en Arquitectura y Diseño: Estefanía Cabrera, José Ángel Gutiérrez “ANJO”, Gaby Román y Mauricio Tello. Para dar continuidad al proyecto, el colectivo cede la obra de manera temporal al IVEC con el propósito de que realice una itinerancia por varios municipios del estado de Veracruz trabajando con las infancias y juventudes. El recorrido de la instalación comenzó en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz, el pasado 22 de abril de 2023 y tiene como segunda sede al *Centro Cultural Exconvento Betlehemita*.
Para conocer la programación completa del Instituto Veracruzano de la Cultura visita la página web www.ivec.gob.mx.

Estado

Se incendia vehículo en entronque de autopista México-Tuxpan 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Un vehículo que circulaba sobre el entronque a la autopista México-Tuxpan a la altura de la localidad de Zapotalillo fue consumido por el fuego luego de que registró una falla electromecánica.

 

De la unidad logró descender el conductor José Francisco Noriega Padilla y su esposa originarios del Estado de México que se dirigían a las playas de Tecolutla.

 

La circulación vehicular se vio limitada ante las maniobras para sofocar las llamas que rápidamente se expandieron pero que lograron ser apagadas por bomberos de Tihuatlan.

 

Elementos de la policía municipal de Tihuatlan tomaron conocimiento de los hechos, mientras que los restos de la unidad fueron retirados horas después.

Continue Reading

Estado

Presume Cuitláhuac García disminución de delitos de alto impacto 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

El gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que en la entidad se ha logrado una disminución en los delitos de alto impacto y confirmó que se reforzará la seguridad para garantizar la tranquilidad en la contienda electoral.

 

Al concluir la mesa de coordinación para la construcción de la paz en el municipio de Tihuatlan manifestó que en la entidad disminuyeron en los últimos años los homicidios en un 52 por ciento y un 91 por ciento en secuestros.

 

Subrayó que aún se siguen presentando algunos casos violentos pero se mantiene el operativo de coordinación de seguridad entre los tres niveles de gobierno.

 

Dijo que la Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento del caso del matrimonio de Poza Rica que desapareció luego de salir a ofrecer una camioneta en venta, aunque se negó a emitir más información.

 

Informó que hubo una detención de un operador delictivo importante en la región norte que en próximos días anunciará al concluir el proceso judicial correspondiente.

 

En el caso de Poza Rica destacó que son ya más de 40 días sin homicidios dolosos.

 

En el caso de la seguridad para la jornada electoral mencionó que ya hay solicitudes de algunos candidatos que solicitaron a través del OPLE vigilancia de apoyo.

 

Afirmó que se desplegará un operativo de seguridad reforzado en toda la entidad y no hay algún foco rojo que atente contra la tranquilidad de la jornada.

Continue Reading

Estado

Denuncian corrupción en FXM, le quitan prerrogativas a candidatos de Veracruz

Published

on

* La ex dirigente Jaqueline García reveló que para la contienda 2024, se utiliza a militancia y simpatizantes para generar votos en favor de la diputación plurinominal que se autootorga Tato Vega Yunes.

 

Lidia López/Poza Rica

 

En su visita a Poza Rica, Jaqueline García Hernández, fundadora y ex dirigente de Fuerza por México (FXM) en Veracruz, reveló actos de corrupción en el llamado Partido Rosa que hoy tiene a cargo Tato Vega Yunes.

 

Dijo que tan solo en su gestión, la dirigencia nacional de FXM le quitó las prerrogativas a todas las candidatas y candidatos que en la contienda electoral del 2021 participaron, siendo que es un recurso que destina el INE para el desenvolvimiento de su labor proselitista en sus municipios y distritos.

 

Pero, lamento que actualmente FXM es utilizado como un satélite de la coalición con Morena para que candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral solo generen votos suficientes para que el actual dirigente Tato Vega Yunes logre ser diputado local plurinominal.

 

La ex líder de FXM aseguro que candidatas y candidatos para este proceso 2024 se quedarán sin presupuesto para realizar su campaña proselitista, ni pago de publicidad ni para cubrir la logística de la estructura política que realiza las movilizaciones.

 

Jaqueline García dijo que la militancia del Partido Rosa debe exigir a la dirigencia nacional y estatal que entregué las perrogativas ya que es un derecho politico porque eso es un robo e incluso le considera un acto de corrupción de los líderes al quedarse con un recurso económico que no les corresponde.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-