Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Estado

*Pemex, empresa que deja pobreza y devastación a su paso: comuneros*

Published

on

Ángeles González Ceballos/Tierra Blanca, Ver

 

En el marco del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera y en el día en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una megamarcha en la Ciudad de México; decenas de habitantes de diversas comunidades rurales de este municipio, protestaron en el llamado campo Ixachi, por el saqueo, pobreza y devastación que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado a su paso.

Comuneros rurales de Tierra Blanca como Joya de la Pita, la Barahunda, Joachin y poblados chinantecos, señalaron la segregación de Pemex, a pesar de la enorme riqueza que se extrae de sus suelos en el campo Ixachi.

 

Pemex sólo ha saqueado el agua, ha destrozado los caminos y ha producido una grave contaminación y abandono.

 

Mónica Uscanga, estudiante del telebachillerato de La Barahunda, manifestó que les dijeron que tendrían el apoyo de Pemex para arreglar los salones de la escuela, pero no han hecho nada.

 

«Nosotros tenemos que estar afuera de los salones, al aire libre con el sol que está súper fuerte en esta localidad.

 

Hay muchos compañeros con alguna discapacidad, nuestro salón de actos cívicos está al aire libre, no tiene techo, ni lona. Los salones tienen daños por las vibraciones de los camiones, nuestros salones ya están muy viejos, no podemos estar adentro, las aulas son un peligro», aseguró.

 

Detalló que en diversas ocasiones han solicitado el apoyo a Pemex, la última vez fue hace seis meses, pero no pasa nada.

 

Otro de los inconformes, Rodolfo Rosales, refirió que el gobierno Federal dice que los mexicanos somos ricos, que el petróleo es de todos, «pero no, nada más es de unos cuantos, porque a nosotros no nos toca nada», aseguró.

 

Los inconformes señalaron que Pemex, con sus camiones, dañó un puente, pero prometió que lo arreglaría, sin embargo, no ha cumplido.

 

«Del puente tenemos una gran necesidad, hay riesgo de que haya un accidente mayor, de alguien que pueda fallecer porque quedó angosto», dijo un comunero de El Abisal.

 

En su oportunidad, Adriana Mora, de la comunidad El Jícaro, refirió que el puente Estanzuela es de un sólo carril y constantemente ocurren accidentes por el grave deterioro en el que se encuentra.

 

«Pemex utiliza ese puente y con la maquinaria pasan por el bordo arriesgando a sus trabajadores. ¿Qué beneficio nos trae Pemex aquí si no compone ni lo que está utilizando?, al contrario, lo está descomponiendo», reprochó.

 

Agregó que hace poco llegó un «encargado», entonces sí taparon los baches para que esa persona pasara, por ello cuestionó que remedien de manera temporal y no de manera definitiva para la seguridad de los habitantes.

 

«Na más pasaron, todo el día anduvieron raspando para que la persona pasara, entonces compusieron para los de Pemex, entonces ¿nosotros no valemos?, ¿nada más valen sus trabajadores?, entonces que no ocupen nuestras tierras», exigió.

 

Además, aseguró que nunca pagaron los derechos de vía, pero sí les pidieron papeles de las tierras y nunca vieron el dinero.

 

Asimismo, Cristina Galán Chino, exigió que a Pemex cumpla con todo lo que prometió, ya que ha destrozado los caminos, «prácticamente comemos polvo, ya no vivimos bien».

 

Los daños afectan a la gente de La Candelaria, de Plan de la Villa, entre otros.

 

Dijo que no tienen un parque, no tienen sus calles pavimentadas, no hay buenas escuelas, lo único que hizo fue una clínica y «creen que nos dieron atole con el dedo».

 

Asimismo, la agente municipal Petronila Rosales, sostuvo que no han dado trabajo a la gente de las comunidades, porque traen a su gente de fuera.

 

«No ha habido nada, por eso hoy 18 de marzo, que es día de la Expropiación Petrolera, el pueblo decidió hacer esta marcha pacífica, queremos que Pemex nos escuche.

 

Que vea todas las necesidades que nuestro pueblo tiene, La Barahunda no nada más es Barahunda, hay muchas comunidades. Los caminos, todo está pésimo, queremos que nos escuchen, que nos echen la mano porque sí pueden, Pemex es una empresa superior, nosotros tenemos muchas necesidades, aquí todos somos una sola voz», afirmó.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Se incendia vehículo en entronque de autopista México-Tuxpan 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Un vehículo que circulaba sobre el entronque a la autopista México-Tuxpan a la altura de la localidad de Zapotalillo fue consumido por el fuego luego de que registró una falla electromecánica.

 

De la unidad logró descender el conductor José Francisco Noriega Padilla y su esposa originarios del Estado de México que se dirigían a las playas de Tecolutla.

 

La circulación vehicular se vio limitada ante las maniobras para sofocar las llamas que rápidamente se expandieron pero que lograron ser apagadas por bomberos de Tihuatlan.

 

Elementos de la policía municipal de Tihuatlan tomaron conocimiento de los hechos, mientras que los restos de la unidad fueron retirados horas después.

Continue Reading

Estado

Presume Cuitláhuac García disminución de delitos de alto impacto 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

El gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez afirmó que en la entidad se ha logrado una disminución en los delitos de alto impacto y confirmó que se reforzará la seguridad para garantizar la tranquilidad en la contienda electoral.

 

Al concluir la mesa de coordinación para la construcción de la paz en el municipio de Tihuatlan manifestó que en la entidad disminuyeron en los últimos años los homicidios en un 52 por ciento y un 91 por ciento en secuestros.

 

Subrayó que aún se siguen presentando algunos casos violentos pero se mantiene el operativo de coordinación de seguridad entre los tres niveles de gobierno.

 

Dijo que la Fiscalía General del Estado ya tiene conocimiento del caso del matrimonio de Poza Rica que desapareció luego de salir a ofrecer una camioneta en venta, aunque se negó a emitir más información.

 

Informó que hubo una detención de un operador delictivo importante en la región norte que en próximos días anunciará al concluir el proceso judicial correspondiente.

 

En el caso de Poza Rica destacó que son ya más de 40 días sin homicidios dolosos.

 

En el caso de la seguridad para la jornada electoral mencionó que ya hay solicitudes de algunos candidatos que solicitaron a través del OPLE vigilancia de apoyo.

 

Afirmó que se desplegará un operativo de seguridad reforzado en toda la entidad y no hay algún foco rojo que atente contra la tranquilidad de la jornada.

Continue Reading

Estado

Denuncian corrupción en FXM, le quitan prerrogativas a candidatos de Veracruz

Published

on

* La ex dirigente Jaqueline García reveló que para la contienda 2024, se utiliza a militancia y simpatizantes para generar votos en favor de la diputación plurinominal que se autootorga Tato Vega Yunes.

 

Lidia López/Poza Rica

 

En su visita a Poza Rica, Jaqueline García Hernández, fundadora y ex dirigente de Fuerza por México (FXM) en Veracruz, reveló actos de corrupción en el llamado Partido Rosa que hoy tiene a cargo Tato Vega Yunes.

 

Dijo que tan solo en su gestión, la dirigencia nacional de FXM le quitó las prerrogativas a todas las candidatas y candidatos que en la contienda electoral del 2021 participaron, siendo que es un recurso que destina el INE para el desenvolvimiento de su labor proselitista en sus municipios y distritos.

 

Pero, lamento que actualmente FXM es utilizado como un satélite de la coalición con Morena para que candidatas y candidatos que participan en el actual proceso electoral solo generen votos suficientes para que el actual dirigente Tato Vega Yunes logre ser diputado local plurinominal.

 

La ex líder de FXM aseguro que candidatas y candidatos para este proceso 2024 se quedarán sin presupuesto para realizar su campaña proselitista, ni pago de publicidad ni para cubrir la logística de la estructura política que realiza las movilizaciones.

 

Jaqueline García dijo que la militancia del Partido Rosa debe exigir a la dirigencia nacional y estatal que entregué las perrogativas ya que es un derecho politico porque eso es un robo e incluso le considera un acto de corrupción de los líderes al quedarse con un recurso económico que no les corresponde.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-