Por Mario NORIEGA VILLANUEVA
PEMEX DE NUEVO
Una empresa tan importante como Pemex, pareciera increíble que tuviera tantos accidentes tan solo por la irresponsabilidad de sus diferentes jefes que no hacen caso o muestran su ineptitud al cargo. Decimos esto porque por esta región se dan continuos accidentes en los que o se hacen trabajos deficientes de dizque reparación o rehabilitación o de plano no se atienden las constantes fugas.
Hace unos días hablábamos de una que aún sigue sin arreglarse correctamente y ahora, sucede otro accidente en la calle 5 de Mayo de la colonia Guadalupe Victoria de esta ciudad, donde el principal afectado es un hombre ciego a quien de no haber sido por vecinos hubiese quedado atrapado y muerto.
El escape de hidrocarburo ha llegado a otras calles más como la Benito Juárez. El minusválido en su desesperación ante el intenso olor a hidrocarburo y morir asfixiado pudo localizar una puerta por dónde salir de su casa invadido por el producto. Lo ayudarían a alejarse algunos de sus vecinos que también se alejaban del olor intenso a gas.
Ya son continuas las fugas y sin embargo, no se revisan los ductos ni menos se sustituyen porque ya tienen decenas de años en operación, pero eso nada importa a los administradores para realizar verdaderas rehabilitaciones, bajo programas intensos y guardando todas las medidas de prevención y protección para la comunidad les son indiferentes los accidentes y más sus consecuencias, con todo y que haya muertos.
Si bien es cierto que en verdad el riesgo del funcionamiento y operación la obligan a mantener constante reparación de los sitios de sus redes tubulares por donde recibe e manda el petróleo, es cierto también que el no hacerlo, la tiene en constante peligro para sus trabajadores y las poblaciones cercanas a dónde se localizan sus instalaciones. Si realizará estás acciones descenderia el riesgo, pero se manifiesta una indiferencia total de sus administradores, lo que constituye un riesgo mayor permanente.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionoriegav41@gmail.com; marionv8@hotmail.com