Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Poza Rica

Reclaman falta de sensibilidad a la UV para homenaje a académico de Medicina

Published

on

* En la acera de la facultad de Ciencias de la Salud se realizó homenaje tras su muerte repentina, para quien estaba en funciones secretario académico de la carrera de Medicina y Psicología.

 

Lidia López/Poza Rica

 

La muerte del doctor Jorge Durán, con 50 años de académico para la UV, tuvo respuesta de apoyo solidario y sensible por su pérdida física, ocurrido este miércoles, porque fue fundador de la carrera de Medicina en la máxima casa de estudios y responsable de la certificación de la misma en los estándares nacionales.

 

La familia Durán Zambrano, entre hijos y nietos, apoyaron la solicitud de la comunidad académica y estudiantil de la UV por darle un homenaje póstumo en las instalaciones de la que fue su casa laboral durante 50 años, porque aún se encontraba activo como secretario académico de las carreras de Medicina y Psicología, y como académico de experiencias educativas que impartía en las carreras de Ciencias de la Salud.

De acuerdo con el sentir de la comunidad académica, el homenaje del doctor Jorge Durán Cruz pudo llevarse a cabo dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios dónde se desempeñaba en funciones antes de su fallecimiento, pero las autoridades universitarias determinaron que no podría ser posible según lineamientos internos.

 

Aunque el homenaje de cuerpo presente se realizó en la acera pública, con restricción de acceso al área de estacionamiento ya que personal universitario le colocó candado a la puerta principal, las muestras de afecto y de cariño de la comunidad de la UV salieron a aplaudirle y entregarle flores blancas en señal de gratitud por su entrega docente para cinco décadas de generaciones, incluso a actuales académicos y directivos de las facultades de Ciencias de la Salud, que terminaron siendo sus compañeros de trabajo.

 

Pero está acción provocó lágrimas y palabras de reconocimiento para Jorge Durán. Por su parte, el ex director de la facultad de Medicina, Gaspar Fernández, quién también dio un mensaje público por su compañero y amigo, ya que nuevos estatutos de la institución impedían que Jorge Durán tuviera un homenaje en las instalaciones de la colonia Morelos en Poza Rica.

 

«Dio cincuenta años de trabajo y lo despiden en la calle, eso es miserable. No puede ser eso, en la calle y vale gorro lo que uno hizo (…) Fui director de la escuela de medicina y trabaje con el y fuimos a acreditar la escuela, fue un logro que no había sucedido y sabe que, ese fue el premio que se vaya desde la calle y eso no puede ser. Me llamo Gaspar Fernández y no tengo miedo a que me exhiban», dijo el académico jubilado, molesto porque tampoco hubo presencia de directores y secretarios académicos, ni de la vicerrectoría a cargo de la doctora Liliana Cuervo, despidiendo a Jorge Durán.

 

El cuerpo del médico y docente universitario fue trasladado a conocido panteón particular para la cremación de sus restos donde también recibiría un homenaje de quienes expresaron haber sido un hombre con sentido humanitario y de soluciones como autoridad académica de las facultades donde desempeño su deber profesional y administrativo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Poza Rica

Con inversión de 39MDP inicia renovación del Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo

Published

on

* Inversión fue posible gracias a gestión del alcalde Fernando Remes Garza, con apoyo de SEFIPLAN y Gobierno del Estado.

Poza Rica, Ver. – Este jueves dieron inicio los trabajos de rehabilitación del Gimnasio Municipal Miguel Hidalgo en Poza Rica, una obra con una inversión aproximada de 39 millones de pesos, e impulsada por Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con el apoyo del titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, y gestionada por el alcalde Fernando Remes Garza.

Durante el acto protocolario, el titular de SEFIPLAN, Mtro. José Luis Lima Franco, destacó que Poza Rica cuenta con un alcalde comprometido con la transformación de su ciudad, reconociendo que, además de hacer realidad la rehabilitación del Gimnasio Municipal, su participación fue fundamental para la gestión de la planta de fertilizantes, misma que contará con una inversión que supera los 300 mil millones de pesos.

Por su parte, el Presidente Municipal de Poza Rica, agradeció y reconoció todas las acciones que ha impulsado el Gobierno que encabeza el Ing. Cuitláhuac García Jiménez en el municipio, donde no solo impulsa el deporte y la economía con la rehabilitación del gimnasio, también ha brindado su apoyo en diversos ámbitos para beneficio de sus habitantes.

La intervención abarcará más de 12 mil 500 metros cuadrados de la superficie total del predio e incluirá una serie de trabajos de rehabilitación integral tanto en el interior como en el exterior del gimnasio. Entre las obras exteriores se encuentran la reconstrucción de pavimentos en canchas, la instalación de una cancha cubierta con estructura metálica, la colocación de iluminación LED en canchas y estacionamiento, y la creación de áreas jardinadas y cercado perimetral.

En el interior del gimnasio, se realizarán trabajos de rehabilitación en las instalaciones hidro-sanitarias y eléctricas, sustitución de pisos y cancelería, y la implementación de un nuevo sistema de duela en el área de juego, con equipamiento profesional como tableros y marcadores. Además, se contempla la climatización de la zona de juego y gradas, la impermeabilización de la azotea y la colocación de unidades condensadoras para el aire acondicionado.

El alcalde de Poza Rica, junto con las autoridades estatales, destacó la importancia de esta rehabilitación para fomentar el deporte y la recreación de infancias y adolescencias, subrayando el compromiso de la administración municipal con el bienestar y desarrollo de los ciudadanos.

Durante el evento estuvieron presentes ediles, ligas deportivas, ciudadanos, representantes del corporativo XALMEV S.A. de C.V., cámaras empresariales, hoteleros e instituciones educativas.

 

 

 

 

 

 

 

Continue Reading

Poza Rica

Universidad del Bienestar: denuncian acoso y abuso sexual

Published

on

* En la sede del municipio de Papantla, se registraron casos de estudiantes que formalizaron la denuncia ante la FGE.

 

Lidia López/Poza Rica

 

Docentes de la Universidad del Bienestar en Papantla son señalados por estudiantes que presumen ser víctimas de lo delitos de acoso, abuso y hostigamiento sexual y con asesoría de activistas defensoras de los derechos de las mujeres procedieron a la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Las jóvenes víctimas acudieron este miércoles a la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Octavo Distrito Judicial, donde formalizaron su denuncia contra dos docentes que aseguraron, cometen abusos aprovechándose en su desempeño académico para presionarlas.

 

A decir de las víctimas, trasciende sobre más casos de estudiantes que han padecido por esta situación y que, para no permitir más atropellos y represalias, decidieron abandonar sus estudios con la licenciatura de Patrimonio Histórico Cultural y Natural.

 

Mencionaron que son dos docentes Eder «N» y Eric «N» que han cometido agravio contra tres jóvenes mujeres, quienes se armaron de valor para poner un alto a los hechos de violencia sexual que han sido objeto.

 

Sobre está licenciatura, las víctimas mencionaron que de 60 estudiantes la matrícula se redujo a solo doce personas que aún cursan el programa universitario pero añadieron que se cometen otras injusticias académicas ya que las calificaciones no se aplican con equidad y solo el criterio personal de los docentes es el que predomina para que resulten evaluados favorablemente y para colmo, les fue retirado el pago de su beca que la Secretaria del Bienestar.

 

Las jóvenes piden justicia y la intervención de las autoridades para la pronta determinación contra los agresores sexuales que ocupan el papel académico para someter a las mujeres.

 

Las estudiantes de la Universidad del Bienestar con sede en Papantla recibieron la asesoría psicologica y legal de la psicóloga María Antonia Pérez Sosa y de la antropóloga social, Martha Patricia Gómez Rendón, integrantes de la A.C. Mujeres Revolucionarias de México, defensoras de los derechos de las mujeres.

Continue Reading

Poza Rica

Discapacidad visual, víctimas de discriminación

Published

on

* La presidenta de la Fundación de Invidentes y Débiles Visuales «Mirada de Esperanza» retoma actividades en apoyo a la comunidad que enfrenta adversidades para su inclusión social.

 

Lidia López/Poza Rica

 

A pesar de las políticas públicas que apoyan y protegen a ciudadanos vulnerables, las personas con discapacidad visual, tanto invidentes como débiles visuales, siguen siendo víctimas de la discriminación.

 

La presidenta de la Fundación «Mirada de Esperanza», Karymi Cisneros, quién nació con ceguera, dijo que el gobierno municipal la tomo en cuenta para retomar actividades con el fin de cumplir socialmente con la inclusión, tanto en beneficios de ayuda como en la integración a diversos campos, como es el laboral.

 

En este sentido, las oportunidades laborales para quién padece discapacidad visual son nulas, y aunque reconoce que son pocas personas que en Poza Rica enfrentan este problema de salud, hasta para ser dueño de su propio negocio la ciudadanía es quien se niega a darle la oportunifad a un invidente o débil visual.

 

«La gente no está apta, no está preparada porque ven el bastón (de invidente) y lo patean, me empujan, entonces vamos lento. La gente no está asociada con todos estos instrumentos que nosotros ocupamos. Y en los restaurantes a veces, si vamos solos, no nos hacen caso. Hay mucha discriminación aún, yo tengo un Spa de masajes, ahí mismo en mi trabajo, también la gente no se deja atender porque ven que soy ciega total y es una problemática fuerte y aún no hay inclusión social para una persona invidente total».

 

Karymi Cisneros, quién es esposa y madre de familia, tuvo el apoyo de sus padres para que ella se iniciará en su propio negocio, en el ramo de la belleza integral, pero ella misma padece adversidad por el rechazo social y aunque eso es un acto discriminación, siempre busca salir adelante.

 

Es el motivo que le ánimo para retomar las acciones que su asociación civil emprendió hace más de quince años, porque considera que los invidentes y débiles visuales siguen siendo vulnerables sin respetarse sus derechos.

 

Para ello, este jueves emprenderá una actividad con el ayuntamiento de Poza Rica, encabezado por el alcalde Fernando Remes Garza, que recaudaran tapas de plástico con las cuales buscarán recursos para apoyar a quienes son parte de la comunidad que padecen ceguera, por ello pide el apoyo de la sociedad para sumarse en esta colecta.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-