Connect with us
https://www.pregoneros.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/banner_grande.jpg

Estado

José Luis Lima Franco, secretario de SEFIPLAN, carta fuerte de la 4T

Published

on

* Tiene respaldo de CDMX y varios sectores

Redacción/Xalapa

El impacto que ha tenido el Srio. de Finanzas y Planeación, Mtro. José Luis Lima Franco, en el saneamiento de las finanzas públicas del estado de Veracruz no ha tenido precedente alguno.

En diciembre del 2018, el gobernador de Veracruz depositó su confianza en Lima Franco para atender la situación precaria de las finanzas Veracruzanas. Cuitláhuac García Jiménez acertó.
Desde que entró en funciones, José Luis Lima Franco ha realizado las acciones necesarias para lograr el bienestar del pueblo Veracruzano: dirigir los recursos a las áreas de mayor necesidad social, como lo son los sectores de Salud y Seguridad; el constante apoyo a los municipios para incrementar sus recursos económicos, la cero tolerancia a la corrupción, la reducción sin precedente de los gastos de operación del gobierno, el incremento en inversión pública, la protección de cobertura de tasas de interés y la reducción de créditos a corto plazo; son solo algunas grandes acciones que han impactado en una mejora sin igual de las fianzas de Veracruz.

Agua para todos los Veracruzanos.
Todas éstas acciones fomentan el bienestar del pueblo Veracruzano tanto de maneras directas como indirectas, pero ninguna es más directa que el acceso al agua potable y drenaje. La inversión que ha realizado el Secretario de Finanzas durante los cuatro años de su cargo asciende a 2,798.5 millones de pesos (MDP). Considerando que durante 2015-2018 (Duarte y Yunes) se invirtió solamente 737.7 MDP, Lima Franco ha triplicado la inversión en infraestructura de abastecimiento de agua potable y drenaje, brindado acceso de calidad a más Veracruzanos a este insumo necesario para la vida.

Reducción Histórica de la Deuda.
José Luis Lima Franco ha logrado varias cifras históricas de inversión al tiempo que reduce la deuda de Veracruz. Paró la corrupción que había afligido durante años al Estado.

Al final del año 2018 la deuda pública ascendía a los 87,207 millones de pesos. Las acciones que ha implementado Lima Franco desde principios del 2019 han reducido la deuda a 74,159 MDP, es decir al cierre del 2022, Lima Franco ha reducido la deuda en 13, 048 MDP, sin que esto haya sido una excusa para dejar de invertir en Veracruz.

Desde el principio de su gestión José Luis Lima Franco tomó diversos caminos muy diferentes a las últimas administraciones de la Secretaría de Finanzas, destacando la reducción de los gastos de operación del gobierno de Veracruz, enfrentó deudas con proveedores de gestiones anteriores, apartándose de la clásica excusa: “Eso no fue en mi año”, incrementado de este manera la confianza en Veracruz con la iniciativa privada; rescató al IPE y a la Universidad Veracruzana, saneando las finanzas demacradas de esos dos entes; redujo significativamente los adeudos heredados que presentaban diversos entes públicos del estado con el SAT; estas acciones han otorgado más seguridad a los trabajadores, ciudadanos del estado, así como a los inversionistas cuya confianza continua creciendo.

Resultados imposibles de negar.
El perfecto manejo entre pago de deuda e inversión que ha realizado José Luis Lima Franco no ha pasado desapercibido por el Sistema de Alertas de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México, toda vez que dentro del Reporte que emite dicho Sistema, el semáforo que representa a Veracruz ha estado en un verde total desde el segundo trimestre del 2020 hasta el último reporte publicado, el tercer trimestre del 2022, esto significa 10 trimestres ininterrumpidos en verde total.

Las finanzas de Veracruz gozan hoy en día de una salud irreconocible. La estrategia financiera que ha implementado José Luis Lima Franco ha logrado que en tan solo 4 años agencias calificadoras de la talla de: Fitch Ratings, HR Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s, hayan reportado al alza en conjunto 16 calificaciones para el Estado de Veracruz. Un reconocimiento de la reparación financiera Estatal que se traduce en mayor confianza de los mercados para invertir y de esta manera generar más empleos para los veracruzanos.

Estos reconocimientos tanto públicos como privados le han brindado la reputación a Lima Franco como un auténtico líder de la más alta categoría nacional, lo que ha permitido al gobernador Cuitláhuac contar con un alfil capaz de encontrar y acordar con la federación mexicana nuevos esquemas de financiamiento que benefician con inversión efectiva a todo el pueblo de Veracruz; el trabajo de José Luis Lima Franco se ha vuelto pilar para la continuidad de la cuarta transformación de Veracruz de cara al 2024.

Sin duda con todos estos resultados, producto del trabajo y no de la grilla, Lima Franco se encarta para el 2024, será cuestión de esperar y ver como se mueve el tablero, pero al pozarricense ya lo miran muy bien y lo ven como proyecto desde la CDMX, y muchos otros grupos en el estado también.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

“Que se serene y comparezca”, recomienda Manuel Huerta a Miguel Ángel Yunes Márquez 

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

“Que no tenga miedo que se serene el que nada debe nada teme” aconsejó el Senador electo de Veracruz, Manuel Huerta Ladron de Guevara a su homólogo, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

Destacó que Miguel Ángel Yunes Márquez debe comparecer y aclarar los señalamientos por su presunta responsabilidad en delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

 

“A mí cuando me han acusado e ido y aquí estoy…si la libra pues ya nos veremos en el Senado” agregó.

 

Criticó que el senador electo por el PAN haya acudido a Estados Unidos para atenderse el problema de salud que señala enfrenta.

 

“Para qué va a Estados Unidos, que vaya al ISSSTE, dice que su papá lo dejó muy bien pues que tenga miedo”expresó.

 

Manuel Huerta Ladron de Guevara estuvo durante la tarde de este jueves en Poza Rica en donde encabezó una asamblea informativa en relación a la reforma al poder judicial.

 

Afirmó que es una necesidad esta reforma y estas asambleas sirven para aclarar dudas, mitos y la mala información que asegura se ha dado en torno a la misma.

 

Uno de los planteamientos de la reforma dijo es acabar con salarios excesivos para magistrados y jueces dentro del poder judicial de la Federación.

Continue Reading

Estado

Lluvias provocan deslave en Filomeno Mata

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Las lluvias registradas en la zona norte de Veracruz provocaron un deslave en el municipio de Filomeno Mata a la altura de la colonia Eleodoro Dávila.

 

Protección Civil local informó que no se reportan personas lesionadas pero sí afectaciones a la infraestructura carretera que quedó obstruida con este deslizamiento de tierra.

 

Elementos del Ejército Mexicano fueron desplegados en el sector en donde aplicaron el PLAN DN-III-E.

 

Los elementos del 7/o. Batallón de Infantería apoyaron en las acciones de limpieza en su fase de auxilio con el fin de liberar el tránsito carretero.

Continue Reading

Estado

No lograron regresar a clases por inundación en Álamo

Published

on

Por Misael Olmedo Sifuentes

 

Debido a afectaciones y riesgo por inundación en Álamo Temapache no se retomaron las clases escolares este martes en el que comenzaron trabajos de limpieza de las zonas afectadas durante las lluvias.

 

Oficialmente se suspendieron las clases durante el lunes como medida preventiva ante el incremento de lluvias por efecto de la tormenta “Chris”.

 

Pero ante el riesgo por el desbordamiento del arroyo en el estero “el ídolo” también se generó la suspensión de clases.

 

Hubo algunas afectaciones en el jardín de niños “Dolores Jiménez Muro”, en la escuela “Roberto Mancisidor Viñas”, en la escuela Adolfo López Mateos y en la preparatoria Benito Juárez.

 

Este mismo día comenzaron los trabajos de las áreas afectadas y se espera que las actividades puedan restablecerse durante este miércoles.

 

Autoridades de protección civil recomiendan estar al pendiente de los avisos pues aún pueden continuar las lluvias en lo que resta de la semana.

Continue Reading

Lo más leído

Copyright © 2022 | pregoneros.veracruz@gmail.com - | - CREATIVA web -luz y arte-