* Hospitales corren riesgo de parar actividades, lo mismo prestadores de servicios turísticos.
Lidia López/Poza Rica
A tres días de comenzar en vigor la Ley de Aguas, en municipios veracruzanos con mayor población e infraestructura como Poza Rica comenzaron a tener consecuencias que pueden ser de preocupación y de riesgo para la población.
Poza Rica es un municipio considerado a nivel nacional de altas temperaturas en época de calor, incluso ha logrado 60 grados centigrados en 2023 y 2024.
Además de que el río Cazones es el caudal qué abastece por medio de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) y no cuenta la oficina operadora con infraestructura para cubrir la demanda, solo se ha logrado que ka población cuente con el vital líquido contratando a los llamados «piperos» qué desde ese afluente también trasladan agua a las colonias.
En orden de impacto, al comenzar en vigor desde el 12 de diciembre la Ley de Aguas, los piperos son considerados los primeros en la cadena de abasto de agua en Poza Rica que enfrentarán problemas de ingresos y desempleo para sus trabajadores.
De acuerdo con datos obtenidos, se estima que tan solo para proveer del servicio en Poza Rica, Coatzintla y Tihuatlán, son 170 dueños de estas unidades y que en cada unidad contratan a dos trabajadores, el chófer y el ayudante. Son 500 familias aproximadamente que dejaron de percibir ingresos a partir de esta ley, al no contar con concesiones ante la Conagua.
Los piperos advierten que no esperaban que esta ley tuviera efectos colaterales tanto para su economía como para la de las familias de sus empleados.
Pero ellos reconocen que esto causará estragos para los usuarios de este servicio ya que la CAEV no tiene la infraestructura en unidades o pipas qué trasladen agua a donde la red de distribución no ha podido cubrir la demanda.
Tan solo en la temporada de estiaje, cada chófer con pipa de 10 mil litros de agua realiza entre 8 a 10 viajes diarios. Actualmente, en temporada invernal solo son 3 viajes diarios, pero finalmente hay prestadores de servicios que requieren agua y Advierten qué ni CAEV ni Conagua podrá atender.
Tan solo en temporada baja, los piperos cubren diariamente 7 millones de litros diarios y la demanda es permanente.
Esto ya tuvo repercusiones, ya que en Poza Rica se cuentan con 4 hospitales, qué pertenecen a IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Poza Rica y Hospital Regional de Pemex.
En menos de 48 horas, el Hospital de Pemex reportó desabasto de 2 cisternas qué atienden la demanda de los derecho habientes y corren el riesgo de paralizar los servicios si no se cuenta con el abasto de agua y que este servicio se los brindan los piperos.
A decir de los empresarios pozarricenses, además de casas habitación esto también afecta a otros prestadores de servicios como las escuelas públicas y privadas, restaurantes, bares, hoteles, Moteles, gasolineras, cines, plazas comerciales, salones de belleza, purificadoras de agua, lava autos, lavanderías de ropa, para el ramo de la construcción y por ende a las empresas su contratadas qué están realizando la construcción de la planta de fertilizantes, proyecto que se ha anunciado por el gobierno federal y estatal.
Si bien la ley de aguas podría pretender que se regularice a todo proveedor del servicio con las concesiones para trasladar el vital líquido, su inmediatez por entrar en vigor genera consecuencias ya que hay colonias como Arroyo del Maíz qué los vecinos tienen 20 días que no cuentan con abasto de agua desde la línea de distribución de la CAEV y resolvían contratando a «piperos», ahora se consideran desprotegidos y no pueden cubrir la demanda para las necesidades básicas de sus hogares.
Si bien se habría convocado a una protesta masiva en Poza Rica contra la Ley de Aguas, esta no se llevó a cabo, pero si la realizaron ciudadanos del municipio de Tihuatlán ya que la comunidad de Totolapa lleva 4 semanas sin abasto para los hogares de la población.