CAOS EN TUXPAN: Jesús «El Mago» Fomperoza «desaparece” 20 millones de pesos de las arcas municipales
• Canceló el contrato de camiones de basura, por lo que no habrá recolección de desechos en varias zonas de la ciudad
• A partir de esta quincena dejará sin trabajo, sin salario y sin aguinaldo a cientos de empleados, sin notificación ni aviso previo.
• Todo indica que en los próximos años veremos la botica del Dr. Fomperoza remodelada y mejor equipada que cualquier clínica del IMSS Bienestar.
Al alcalde de Tuxpan Jesús Fomperoza Torres se le viene la noche. Esto luego de que por arte de magia “desapareciera” más de 20 millones de pesos de las arcas municipales que estaban destinados para terminar su único año de administración.
Hasta ahora solo el alcalde y el tesorero Luis Arturo Zavala saben a donde fueron a parar los recursos que estaban destinados para obra pública, pago de proveedores, pago de nómina, pago de servicios, entre otros.
Las consecuencias son descomunales: de inicio, el servicio de recolección de basura afectará gravemente a la ciudad luego de que la tarde de ayer, 20 de noviembre, fueran retirados 8 camiones recolectores, debido a que el alcalde cancelara el contrato existente por la falta de dinero.
Además, Fomperoza dio de baja a cientos de empleados municipales, a los cuales les notificará el próximo viernes 28 de noviembre que están despedidos, que no recibirán el pago de esta quincena que está corriendo (misma que, sin saberlo, están trabajando gratuitamente) ni tampoco recibirán el aguinaldo y las prestaciones que establece la Ley Federal del Trabajo.
Estos empleados y sus familias pasarán una de las navidades y año nuevo más tristes y difíciles, teniendo en cuenta que muchos sufrieron afectaciones con las lluvias e inundaciones.
Por si fuera poco, proveedores y prestadores de servicios, en los que se incluyen hoteles, restaurantes, medios de comunicación, entre otros que tienen pendientes el pago de facturas desde hace al menos 4 meses, tampoco recibirán ni un solo peso por los servicios prestados.
Todo lo anterior será sin duda una carga incalculable para Daniel Cortina, que entrará a gobernar sin recursos, pero con muchas deudas.
Desde inicios de 2025 en Tuxpan no hay obra pública, no se inició la construcción de una sola banqueta, y lo que se hizo fue porque ya estaba iniciado desde antes de que Fomperoza iniciara su gestión y no le quedó otra más que terminarla.
Fomperoza Torres, de quien todos pensábamos a principios de año que pasaría a la historia como “el alcalde que puso plantitas en los camellones”, dio un drástico giro para convertirse no solo en uno más de los que llegó al poder para servirse e irse con los bolsillos llenos, sino en el peor.
Llama la atención que, ante tal rapiña, ni la síndica ni los nueve regidores que conforman el ayuntamiento estén exigiendo cuentas claras al alcalde y al tesorero.
De qué sirve que el pueblo tenga a 10 empleados en el Cabildo, si no han querido ser un contrapeso y solo se dedican a levantar el dedo a voluntad de un solo hombre, pasando por encima de los verdaderos intereses de la ciudadanía.
Eso sí, su sueldo de diciembre, aguinaldo y prestaciones, que superan más de 1 millón de pesos para cada uno de ellos, ya lo amarraron en la sesión de cabildo del pasado miércoles.
El sentir de la población ante tanto cinismo, corrupción y opacidad, serán el legado que Fomperoza Torres dejará tras su patético y lamentable paso por la administración pública.
Esperemos que esos más de 20 millones de pesos le duren mucho tiempo a Fomperoza, porque como médico no cura ni una gripe, por lo que difícilmente tendrá otra oportunidad para estrenar varias casas y vehículos de lujo. Sobre este tema ahondaremos más adelante.