* El Ayuntamiento de Poza Rica ya le pago más de 4mdp y la empresa subcontratada para limpia pública le miente a sus trabajadores, quienes no acuden por falta de pago en salarios.
Lidia López/Poza Rica
Desde hace más de 10 días en varias colonias se observan los cúmulos de residuos frente a domicilios de familias pozarricenses y la empresa Discricar se muestra ausente sin que sus trabajadores acudan a recoger la basura, cuando su contrato culmina el 31 de diciembre y ya se le pagó la última mensualidad.
En los últimos meses la empresa Discricar ha mostrado una postura renuente a cumplir con un contrato que se estipulo con el ayuntamiento de Poza Rica por el orden de 4.6 mdp mensuales.
Si bien la empresa operó con menos unidades de las que prometió tener, antes del cierre de la administración del alcalde Fernando Luis Remes Garza, los responsables de Discricar han enfrentado críticas desde que inicio actividades en este segundo contrato, ya que su antecesor Promotora Ambiental S. A. era quien tenía esa concesión pero por comentarios de ciudadanos el servicio es actualmente peor.
A dos días de concluir esta administración municipal que le dio la oportunidad a Discricar, más del 90 por ciento de la ciudad presenta una mala imagen por la basura que puede ser vista en los bulevares de más transito como en las calles más escondidas, sin importar que sea en las aceras de iglesias o de oficinas de gobierno.
La empresa Discricar cobro el pasado 19 de diciembre el último pago de su contrato por 4 millones 640 mil pesos por un pago emitido por el Ayuntamiento de Poza Rica de una cuenta de la institución Banorte.
Pero, los responsables de Discricar le dan otra versión a sus trabajadores, que el Ayuntamiento no paga y desde el viernes 26 de diciembre se les envío un mensaje vía WhatsApp para explicarles del retraso del pago de salarios.
«Muchachos b tardes. Nuevamente estamos en espera de pagos del ayuntamiento. Quedaron en transferir el día de hoy pero por la hora ya no pasaría hasta el lunes.
Les pido su comprensión».
Esto. podria considerarse como fraude por parte de la empresa Discricar, ya que además esta operando con menos de las 17 unidades que se comprometió a tener en servicio y que en todo este tiempo que tiene la concesión el ayuntamiento de Poza Rica le coadyuvo a levantar la basura, pese a que se le paga.
Los trabajadores ya no acuden a Discricar porque confiaron en la palabra de sus jefes, que no hay salarios. Mientras tanto, las calles de la ciudad están inundadas de basura.
Un particular estaría realizando con unidades de carga pesada la recolección de basura. Se desconoce su identidad y porque lo hace si no le corresponde, pero no se da abasto para cumplir con el compromiso de Discricar.
Mientras tanto, autoridades municipales no emiten un posicionamiento sobre este problema social de contaminación y salud pública. En tanto, en redes sociales se expresan internautas qué llevarán la basura al palacio municipal, cuando está próxima la transición de gobierno local y donde se contará la presencia de la gobernadora Rocío Nahle García este 31 de diciembre a las 4 de la tarde, en la explanada municipal.
Trasciende qué regidores han exigido qué Discricar cumpla con su deber pero la empresa hace caso omiso y continúa sin pagar salarios a su personal.