* Advierten en redes sociales incremento del 30 al 50% en el costo.
Lidia López/Poza Rica
Durante el 24 de diciembre, usuarios del servicio de transporte en modalidad de taxi manifestaron su inconformidad por alza en la tarifa pese a que no está autorizada y consideraron un abuso a su bolsillo, siendo una fecha de gastos por fiestas de Navidad.
Varios de los quejosos lo dieron a conocer en redes sociales en señal de advertencia sobre lo que ocurrió durante este sábado, en la vispera de la Navidad.
«Aguas con los taxistas, se pasan de lanza ahorita 2 me tocaron hoy que uno de Soriana al París 70 pesos a las 7 de la tarde. Otro ahorita que 70 pesos de la entrada de la Puebla a la floresta… No trae feria y le dije vamos a ferear sin problema y 20 pesos por ir a feriar que porque va empezando… ósea que procede… No manchen».
Así también, se expresaron ciudadanos por incremento de tarifa sobre distancias cortas, por ejemplo del primer cuadro de la ciudad a la colonia Chapultepec, con un costo habitual de 40 pesos, a un costo de 60 pesos, sin aceptar ninguna negociación para que se redujera el precio.
De igual manera ocurrió con las distancias del centro hacia la colonia Arroyo del Maíz, cuya tarifa normal es de 60 pesos pero en esta temporada decembrina los conductores del volante decidieron cobrar 20 pesos más, sin que haya un control de autoridades sobre este incremento ocurrido durante las fechas de bonanza para la base laboral que recibe el pago de prestaciones.
Entre concesionarios, líderes sindicales y algunos taxistas, expresaron que este rubro no ha tenido autorización de alza en la tarifa desde hace diez años, pero también han enfrentado alza de insumos y del combustible, el cual se encuentra en 23 pesos el litro y las distancias largas consumen un estimado de dos litros, de lo cual es poco el ingreso que le queda para su bolsillo.
Los taxistas exigen incremento al menos de uno o dos pesos más, actualmente es de diez pesos y sus percepciones económicas son mínimas, que no es acordé a los gastos que conlleva el mantenimiento de un vehículo.
Concesionarios y taxistas esperan que para el 2023 buscan la estabilidad de la tarifa en el servicio, con la comprensión de las autoridades para que el transporte público tenga mejores condiciones de servicio para el usuario.