• El huapango ha comenzado a recuperar espacios, pero no al cien por ciento: Rodolfo Guzmán, Circulo Huasteco de Poza Rica “Raúl Pazzi”.
Lidia López/Poza Rica
Don Rodolfo Guzmán del Ángel, presidente de la asociación civil Círculo Huasteco de Poza Rica “Raúl Pazzi Sequera”, comenzó a reactivar actividades para promover la danza y la música que identifica al huapango, luego de una crisis por confinamiento durante la pandemia por COVID-19 no han podido recuperar eventos nacionales y regionales al cien por ciento.
El próximo 14 de marzo se celebrará el 25 aniversario de “Circulo Huasteco de Poza Rica Raúl Pazzi Sequera” y durante ese tiempo se han logrado objetivos importantes, como la trascendencia de la cultura huasteca a nivel nacional e internacional, luego que en la región norte de Veracruz tiene identidad en municipios como Pánuco, Tepetzintla, Amatlán, Tuxpan o Poza Rica.
Rodolfo Guzmán, siendo una persona de la tercera edad, se mantiene activo y dijo que se esta trabajando porque se recuperen los eventos que se habían logrado antes de la pandemia del coronavirus, ya que siendo originario de Pánuco, considerado municipio forjador de la cultura huasteca, esta organizando eventos que sean de trascendencia nacional, como el pasado 29 de julio en Tepetzintla, donde Antonia Vera se encargó de reunir a los artistas del huapango.
Pretende que con el aniversario del Círculo Huasteco, los días 23 y 24 de marzo se puedan reunir de manera regional, tanto danzantes como músicos para retomar las actividades.
Mientras tanto, dijo que su domicilio particular ha sido el punto de encuentro para que hombres y mujeres que se interesen por aprender a bailar lo realicen, aunque refirió que esta pendiente la construcción de la Casa del Huapango, proyecto que cuenta con un predio para dicho fin, solo esta pendiente conseguir recursos para la construcción.
Dijo que Amatlán, Tuxpan, Tepetzintla, Tántima y Tamalín se han convertido en sedes nacionales de la “Huapangueada” y reconoce que la cultura huasteca ha logrado trascender a otras fronteras, que han podido observar que han surgido tríos huastecos y grupos de danza de otros puntos del país que están apoyando con la difusión.