Misael Olmedo Sifuentes/Poza Rica
Inundación por desbordamiento del rio Cazones es un riesgo latente para diversas colonias de Poza Rica y ante la próxima temporada de lluvias se pedirá a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ampliar el muro de contención del afluente, informó el regidor comisionado en protección civil, Ricardo Hernández Martínez.
Subrayó que una vez que se concluyó con la actualización del Atlas de Riesgo se presentará como respaldo en la solicitud ante la Conagua para que se apruebe el proyecto de ampliación del muro de contención que se construyó al margen del Río Cazones en Poza Rica.
En el 2015 la Conagua finalizó una tercera etapa de construcción del muro de contención en el río Cazones que disminuyó el riesgo de inundación por desbordamiento del afluente, considerado de respuesta rápida, para familias de al menos seis sectores, sin embargo las que habitan en colonias ribereñas de la zona norte de la ciudad están en mayor peligro.
Con esta obra se redujo el riesgo de inundaciones en un primer tramo para las colonias Ignacio de la Llave, Las Granjas y un sector de la colonia Morelos, sin embargo otros puntos como el Sector Quebradora quedaron desprotegidos, de acuerdo al proyecto original.
El segundo tramo del muro se extiende entre los puentes Cazones y Cazones II, atravesando todo el sector de la colonia Palma Sola, similar al que se construyó en la margen izquierda correspondiente al municipio de Tihuatlán.
El muro de contención en esta tercera etapa se extiende en 4 kilómetros 300 metros y una altura de cuatro metros, su formación es a base de arcilla y una protección de enrolamiento, el primer tramo de 2 mil 600 metros y el segundo de mil 700 metros.
Sin embargo en algunos sectores se requiere de mantenimiento, pues en tramos el muro quedó solamente como un bordo y en otros no se cuenta con en recubrimiento necesario.
En el mes de septiembre del años 2009 se inició la construcción del muro a la altura del fraccionamiento Gaviotas I que se extendería por 2 kilómetros y serviría para proteger a Gaviotas I y II, “Independencia” y “Lázaro Cárdenas” hasta con la promesa de establecer un bulevar ribereño, pero nunca se concluyó.
El río Cazones es un afluente de respuesta rápida que aumenta su nivel considerablemente por los “golpes de agua” que provienen de la Sierra Norte de Puebla, en donde nace, por lo que si bien no desbordará la colonia Morelos, Las Granjas, Ignacio de la Llave y Palma Sola buscará salida en los sectores desprotegidos con mayor intensidad a los años anteriores.