Por: Lidia López
Indiscutiblemente, José Luis Lima Franco es un hombre con suficiente preparación académica y profesional en el cargo que le fue conferido por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez ante la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN). Tiene varios puntos a su favor, que para iniciar a mencionar, durante el transcurso de la administración estatal, se dedicó a la recuperación financiera del estado con manejo de finanzas sanas, política de austeridad y transparencia.
El titular de la SEFIPLAN ha logrado que se le reconozca que ha sabido manejar bien las cuentas públicas que se ha logrado mayor inversión en infraestructura básica, carretera, educativa, de salud y social, en todas las regiones del estado, dicho con palabras del diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.
Pero también ha tenido intervenciones importantes como resolver la deuda de la Universidad Veracruzana (UV) con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como los adeudos del IPAX con esta misma dependencia federal y el ISSSTE. Recientemente fue reconocido por inversionistas y capitalistas de la banca nacional durante el Foro Subnacional de Finanzas e Infraestructura de México, celebrado en días pasados en el municipio de Boca del Río, y dónde Carlos Bremer, Director de Value Grupo Financiero, aseguró que Veracruz ha reducido deuda y eso le convierte en un estado atractivo para llevar a cabo proyectos.
José Luis Lima Franco ha sido pieza clave para resolver diferentes situaciones en los municipios veracruzanos. Cómo muestra en su tierra natal, en Poza Rica, que bajo la instrucción del mandatario estatal intervino en la suspensión del contrato que sostenía el Ayuntamiento de Poza Rica con NL Technologies, empresa que bajo convenio Asociación Público Privada (APP) incumplida con los servicios de concesión en el Alumbrado Público. Y si eso ha hecho por Poza Rica y cualquiera de los 212 municipios veracruzanos es un hombre que tiene la capacidad para ser digno aspirante a cualquier puesto de elección popular.
Pero, lo lamentable en su equipo de trabajo ocurre en Poza Rica y Coatzintla, con una de las personas de su mayor confianza, Laura Nayeli Mejía Larios, quién labora en la Oficina de Hacienda en Poza Rica y es también delegada del partido Morena, en el municipio de Coatzintla, cuyas pasadas elecciones logró con mil 182 votos, los cuales se sumaron con los de Eduardo García Vázquez (hermano del actual alcalde de ese municipio), con mil 371 votos.
Laura Mejía tiene quejas por no saber resolver los asuntos que debería atender de principio a fin, especialmente en su desempeño político y como servidora pública. Y el punto es que, tengo la mala experiencia de haberle solicitado al secretario de Finanzas su atención en el caso de una persona que muchos le conocemos por su amplia trayectoria profesional y principalmente por su liderazgo. Lima Franco me pidió que se tuviese comunicación directa con esta persona a la que él le tiene tanta confianza que aseguró que sería quien resolvería.
No tengo nada de que quejarme de José Luis Lima, es un caballero, muy cordial y atento pero, creo que a mí me da pena preguntarle cada vez que veo a mi paisano si ya tiene una respuesta y el me ha repetido lo mismo, que todo con Laura Mejía. Pues bien, desde el día que la contacte, eso fue desde el 30 de abril del año en curso y estamos a finales de julio, la respuesta de la dama fue que cuando yo viese de nuevo a su jefe, que yo le preguntara la resolución y eso es lo que no he tenido la oportunidad de decirle porque ahora que viene a Poza Rica, no se le avisa a la prensa de su agenda.
Y porque mencioné que tiene quejas la delegada de Morena en Coatzintla, pues es que me lo ha dicho mucha gente que también le han pedido su intervención en problemas sociales o particulares. Es una pena que el maestro de las finanzas tenga un equipo así, como dijeran las personas de la tercera edad, es «el lunar en el arroz» que si mi paisano no verifica que ella o cualquiera de su equipo de trabajo cumpla con la atención a la ciudadanía, entonces son votos que su persona y su partido perderá en las urnas.
Amable lector, usted se preguntará porque tarde tanto en comentarlo, pues la persona agraviada es una persona seria y profesional que no merece ese trato y di el tiempo suficiente para que Laura Mejía nos diera respuesta y me la tope en una conferencia de la Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano, en el salón SUTERM de Poza Rica. Estuvo sentada una fila antes de la mía y la observé, toda su atención con cálido recibimiento para el reconocido abogado, académico de la UV y aún dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Chagoya Pérez. Quizá es lo que le gusta a la dama, las relaciones públicas de la política, pero de resolver a la ciudadanía, nada. Es cuánto.
Comentarios:
lcc.lalopez72@gmail.com